Por fin llega la justicia para el General Prats

Por fin llega la justicia para el General Prats

03 Julio 2008
Después de 34 años de haberse cometido el asesinato del Comandante en jefe del Ejército General Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, el Juez Alejandro Solís dictó severas condenas a la cúpula de la DINA. Por Gabriel Foppiano Lozano
Gabriel Foppian... >
authenticated user
La investigación estableció que el máximo responsable del atentado contra la vida de Carlos Prats y su esposa es el antiguo jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel “Mamo” Contreras, por lo cual fue condenado a cadena perpetua por los homicidios además de 20 años de presidio por asociación ilícita.
El Brigadier en retiro, Pedro Espinoza fue sentenciado a 20 años de presidio por cada asesinato, más otros 20 años por haber participado en la mencionada asociación ilícita. A su vez, para Raúl Iturriaga Neumann la condena es de 15 años de presidio por cada asesinato más 541 días por asociación ilícita. Fueron condenados a 10 años de presidio por cada crimen y 541 días por asociación ilícita José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willike. En el caso de Jorge Iturriaga Neumann 5 años y un día por cada homicidio. Asimismo, Mariana Callejas como autora material fue sentenciada a una pena de 10 años por cada homicidio, y por último el suboficial en retiro Reginaldo Valdés fue condenado a 2 penas de 541 días por su rol en los dos asesinatos.
Este fallo debe ser el comienzo de un mea culpa del Ejército para así aceptar la triste verdad: siete militares en servicio activo y como agentes del Estado asesinaron a su Comandante en Jefe en un acto de terrorismo en otro país de la mayor magnitud.
El General Carlos Prats González fue un militar de honor, comprometido con los destinos de su patria, convencido de la necesidad de integrar al Ejército al proceso de transformaciones de la sociedad, como requisito de la nación para alcanzar la verdadera independencia y soberanía. El General Prats era un militar demócrata y constitucionalista, la antítesis de ese militarismo antipatriota que instauró a sangre y fuego la feroz dictadura con todos sus crímenes y corrupción que aún pesan y seguirán haciéndolo sobre el Ejército de Chile. Tanto el Comandante Carlos Prats como su antecesor el Comandante René Schneider fueron respetuosos de la constitución y del mandato que el pueblo entregó al Presidente Salvador Allende.
Los Generales René Schneider y Carlos Prats recuerdan a ese Ejército que defendió al Presidente José Manuel Balmaceda de ese Golpe de Estado que sufrió a manos de la Armada y de políticos opositores a su proyecto progresista.
Las Fuerzas Armadas no son impermeables a las ideas de cambio social. No se trata de revelar secretos de la Defensa, de revertir el problema del mando ni de desarticular las FF.AA. El problema esencial es la doctrina, es decir si aún existe la doctrina de seguridad nacional o la idea del enemigo interno. Lo principal es construir una doctrina democrática de defensa, donde las Fuerzas Armadas de verdad estén al servicio de la sociedad civil y tengan una orientación hacia la integración latinoamericana. El General Juan Emilio Cheyre expresó cuando era aún Comandante en Jefe del Ejército que la doctrina de Defensa de su rama aún se esta construyendo y que él estaba por una doctrina de integración latinoamericana. Cuando se habla de que hay que democratizar las FF.AA., se habla de tener las puertas abiertas para todas las personas a las escuelas matrices, independiente del color político y del nivel social.
Ya es hora de que el Ejército de Chile sea saneado, que dé toda la información que posee acerca de las violaciones a los derechos humanos, que los militares que participaron de delitos de lesa humanidad sean degradados, y que se deseche la doctrina antipatriota de seguridad nacional. Además tanto las Fuerzas Armadas como el Estado de Chile deben reivindicar a plenitud el pensamiento y la actuación de los generales Schneider y Prats, para construir la doctrina democrática de defensa que el país necesita para que las FF.AA. estén al servicio del desarrollo del país.
Foto: Generales Carlos Prats (izquierda) y René Schneider (1970). Wikipedia
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"