Plantar un Árbol es Útil y más fácil que tener un Hijo o escribir un Libro

Plantar un Árbol es Útil y más fácil que tener un Hijo o escribir un Libro

30 Junio 2008
Los árboles o arbustos mejoran la calidad de vida, ayudan a respirar un aire más limpio, nos relajan y hacen más fácil vivir en el desierto más seco del planeta. Por Roberto Álvarez
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Aunque la aridez de la Región de Antofagasta la ha hecho famosa en todo el mundo, ya sea por sus ventajosas oportunidades para la observación astronómica o la oportunidad de probar robots que irán a Marte en el lugar más seco del planeta, lo cierto es que vivir en el desierto de Atacama es difícil. Ya lo saben quienes habitaron las oficinas salitreras en el siglo XX y hoy lo palpan quienes lo hacen en las ciudades y poblados de la región.
Una forma de contrarrestar esta extrema aridez, al menos en las zonas urbanas, es la plantación comunitaria de arboles. Las áreas verdes traen inmensos beneficios para la calidad de vida, mejorando el aire que respiramos y haciendo más amable el entorno. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzó este 28 de junio a repartir 8 mil 500 árboles que serán distribuidos por toda la región.
¿Por qué plantar un árbol? Se preguntarán muchos. La razón es simple: existen una serie de ventajas, desconocidas en su mayoría, o desapercibidas para algunos, y que no está demás recordarlas. Si se animan, pueden solicitar árboles para su barrio en la Conaf, que antes de entregarlos, analizará la posibilidad de plantar en el área que ustedes quieran. Puede ser que las condiciones del suelo impidan que crezca y se pierda.
Mejora tu vida
Según detalla la directora (s) de Conaf, Nancy Cortés, los árboles o arbustos reducen los niveles de dióxido de carbono (Co2) principalmente por medio del proceso de fotosíntesis. Absorben este componente directamente en la biomasa y a cambio descargan oxígeno, lo que contribuye a una menor cantidad de Co2, mejorando la calidad de aire y la salud de las personas.
Un gran beneficio que se suma a que los árboles o arbustos proporcionan sombra, reduciendo el calor y ahorrando energía al usar menos aire acondicionado en verano. También ayudan a proteger de los rayos ultravioleta, lo que disminuye daños a la salud y genera confort en días de calor, ayudando además a congregar a la comunidad en parques y plazas.
¿Sorprendidos? Eso no es todo en el mejoramiento de la calidad de vida. Conaf detalla además que los árboles actúan como aislante de emisión de ruidos, al desviarlo u ocultarlo con el sonido de las hojas y pájaros.
También ayudan a reducir la fuerza de los vientos, evitan la erosión y deslizamientos de tierra; estabilizan los suelos, embellecen las ciudades y proporcionan hábitats a la fauna silvestre, lo que contribuye a mantener la diversidad ecológica de la zona frente al crecimiento urbano de las ciudades, pues funcionan como corredores biológicos que posibilitan la reproducción de especies como pájaros.
Plantación en Tocopilla
La iniciativa ya está en camino. De hecho, el sábado en la población La Patria de Tocopilla, se hizo el lanzamiento oficial del programa, con una plantación simbólica en la plaza de la población, la cual fue realizada por los vecinos y niños del sector, quienes entusiasmados con Forestín, el castor de Conaf, pretenden hermosear el lugar con la incorporación de nuevas áreas verdes a sitios que hoy están eriazos.
La actividad estuvo presidida por la directora (s) de Conaf, Nancy Cortés, quien entregó 110 árboles a la agrupación Guardianes del Futuro, presidido por Margarita Rojas, quien a su vez donó 46 especies al Centro de la Mujer Manantial, dependiente del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam); a la junta de vecinos Paseos del Mar del sector Barros Aranas; al campamento Barrick Zaldívar, ubicado en caleta Boy Norte; y a la escuela E-3 Pablo Neruda para que los distribuyan en sus sectores.
El lanzamiento también consideró a caleta Buena, cercana a Tocopilla, en donde personal de Conaf efectúo una charla educativa de la fauna de la región y un concurso de pintura con los 10 niños que viven en el lugar. Los dibujos serán utilizados para difundirlos a nivel regional.
Nancy Cortés explicó que la donación de árboles se efectúa de acuerdo a la demanda de la comunidad, la que puede acercarse a las oficinas del servicio y solicitar un diagnóstico del sitio donde desean establecer vegetación. “Conaf fomenta el desarrollo de proyectos participativos, capacita y provee asesoría técnica que establece la factibilidad de que se produzca la plantación, la que de realizarse será evaluada y monitoreada a fin de que la comunidad se comprometa y mantenga en el tiempo a las especies donadas”, aseguró.
Foto: Conaf
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: