¿Deberán las Pymes, Clase Media y Desempleados hacer paro Nacional?

¿Deberán las Pymes, Clase Media y Desempleados hacer paro Nacional?

28 Junio 2008
Pareciera que las propuestas entregadas al Gobierno sin violencia o medidas de presión no son escuchadas. Por Pablo Ramírez Torrejón
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Pablo Ramírez Torrejón
Desde El Rancahuaso

Pareciera que las propuestas entregadas al Gobierno sin violencia o medidas de presión no son escuchadas. ¿Deberán las Pymes, clase media y desempleados unirse y protestar en las calles?
Cuando las tareas no se hacen a su debido tiempo o de manera parcial, tarde o temprano el problema termina explotando en la cara. Esta es la lección que dejó el paro de camioneros y el fuerte dato de inflación de 1,2% en mayo.
En el primer caso, los transportistas tuvieron que salir a las carreteras, paralizar el 80% de la carga nacional y poner en jaque el quehacer productivo para lograr que la autoridad atendiera parte de sus demandas. Le doblaron la mano al ministro de Hacienda y a partir del 1º de julio recuperarán el 80% del impuesto que pagan por diésel, entre otras cosas.
¿No se había dado cuenta acaso que el diésel estaba subiendo y que el impuesto específico de 1,5 UTM por metro cúbico ya no tiene sentido? ¿Por qué los camioneros no obtuvieron una respuesta favorable cuando hicieron el primer contacto?
Pese a los intentos de la autoridad por dejar en claro que el acuerdo fue producto del diálogo, lo que realmente ocurrió es que el Gobierno validó la violencia como mecanismo de presión para ser escuchados. Situación similar se vivió hace algunas semanas con el caso de la violenta protesta de los subcontratistas de Codelco.
La pregunta de fondo es qué sucede con otros grupos no organizados que están en problemas. ¿La clase media tendrá que salir a las calles a solicitar que se elimine el impuesto específico a los combustibles y se rebaje el IVA? Porque no es menor que el 80% de los hogares mes a mes gastan más de lo que ganan, como lo demuestra la nueva encuesta de presupuestos familiares del INE , en circunstancias que el Fisco sigue sumando recursos a costa de los que menos tienen. Toda una paradoja para un gobierno ciudadano. En la práctica es una recaudación indebida y una expropiación que asfixia aún más a la población. Se puede seguir leyendo en la fuente original aquí un aporte Estrategía On-line

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"