Forestín encabeza Lucha contra Desertificación regalando Árboles

28 Junio 2008
La Conaf regalará 8 mil 500 árboles y arbustos para ser plantados en toda la región. ¡¡Basta de sitios eriazos y plazas de cemento!!¡¡Queremos áreas verdes!!. Por Roberto Álvarez Alzamora
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
En las ciudades de nuestra región uno de los recursos más escasos son los árboles, y Forestín, el castor guardián de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que no tiene que preocuparse por la prevención de incendios forestales en Antofagasta, se ha dedicado entonces a promocionar el Programa de Arborización Urbana y Rural, que comenzó en Calama con la plantación comunitaria de árboles y arbustos.
La idea es aumentar la masa arbórea en las ciudades insertas en medio del desierto de Atacama. Este año, serán entregados gratuitamente 8 mil 500 árboles para disminuir la desertificación en la zona, la más árida del planeta.
Los habitantes de la población René Schneider de Calama fueron los primeros beneficiarios y junto con recibir y plantar sus árboles, aprovecharon de plantear sus demandas y proponer soluciones para los basurales ilegales o sitios eriazos que bien podrían aprovecharse como plazas abiertas o pequeños parques.
En Tocopilla, los árboles traerán un poco de verde al proceso de reconstrucción tras el terremoto del 14 de noviembre pasado. Plantarán en la población La Patria, una de las más afectadas, y Caleta Buena -balneario al sur de la ciudad.
Aclaremos: la donación de árboles se efectúa de acuerdo a la demanda de la comunidad, la que puede acercarse a las oficinas de la Conaf y solicitar un diagnóstico del sitio donde desean establecer vegetación. Porque hay que verificar la factibilidad de que la plantación resulte, y para ello la comunidad debe comprometerse a cuidar, regar y mantener la limpieza de las especies.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades proporcionen 9 metros cuadrados (m2) de espacio verde por habitante y aconseja el diseño de redes de áreas verdes, de tal manera que todos los residentes vivan cerca de un espacio verde abierto a una distancia de no más de 15 minutos a pie.
La Política de Fomento del Arbolado, impulsada por Conaf nacional, señala que los centros poblados, sean urbanos o rurales, no cuentan con criterios homogéneos que permitan ordenar el arbolado de manera óptima, y en muchos casos, no existe una cobertura arbórea adecuada, situación por la que Conaf fomenta la ordenación del arbolado, pues constituye un elemento importante para contribuir al desarrollo armónico de la comunidad.
La mayor cantidad de árboles y arbustos se encuentran en Calama, gracias a un convenio de colaboración firmado con Codelco Norte para el mantenimiento de unidades de viveros en el centro de trabajo Chacras Viejas, ubicado en Chiu Chiu y el Centro Ecológico Radomiro Tomic (RT), ubicado en la misma faena de la estatal, a 45 kilómetros de Calama. Allí en total hay una disponibilidad de 5.500 especies.
El Programa de Arborización Urbana y Rural entrega árboles o arbustos en forma gratuita. A éste pueden acceder organizaciones sociales como juntas de vecinos, o escolares de distintos establecimientos educacionales.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"