La “Marcha” de los Pingüinos: De frente, Más

La “Marcha” de los Pingüinos: De frente, Más

26 Junio 2008
Alrededor de 700 estudiantes convocados por la FESA y el MOVES marcharon para mostrar su malestar por la idea de legislar sobre la LGE aprobada por la Cámara de Diputados. Ahora viene el Senado y le hacen un llamado a los Parlamentarios de la Región.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
11 y media en la mañana, el movimiento toca mi ventana / educación central, segundo paso / del estudiantil, que protestará al sur.
Alrededor de 700 estudiantes convocados por la Federación de Estudiantes de Antofagasta (FESA) y el Movimiento Estudiantil Secundario (MOVES), marcharon desde la Plaza Sotomayor. Los estudiantes recorrieron el centro por Matta, Prat, Washington y Uribe para “generar conmoción en la ciudadanía e implantar nuestras demandas nuevamente y hacer sentir nuestro malestar por la decisión de la cámara de diputados”, señaló Camilo Araya, Presidente de la FESA.
“Estamos bastante molestos con el Diputado Manuel Rojas, porque además es de profesión profesor, y al parecer ser olvidó de eso y solamente el Diputado Pedro Araya fue capaz de decir no a la Ley General de Educación”, expresó el líder sub-17. Pero ahora viene el Senado y el llamado es a los parlamentarios a la Cámara Alta por la Región, Sres. Carlos Cantero y Juan Antonio Gómez. “Esperamos que se acuerden al momento de votar por los hijos de quienes los eligieron, y esas personas hoy le decimos que le digan no a la LGE y que ojalá lo respeten”, dicen los estudiantes. ¿Difícil, muy difícil?
Movilizaciones más, movilizaciones, el calendario estudiantil está complejo. Por un lado, el próximo 26 de octubre son las Elecciones Municipales y muchos colegios son pedidos para las votaciones, y por otro, ya se anunció la inamovilidad de los días para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que son el 1 y el 2 de diciembre.
Guillermo Muñoz, Secretario ejecutivo de Cormudesco, señaló en Antofagasta Informa que tal como están las cosas, se pasarían mayoritariamente los colegios de enseñanza básica y que las clases se extenderían más allá del 15 del último mes del año, incluso hasta el día 30, porque “no hay más días ni más año para cumplir las horas de los profesores y no caer en descuentos”.
Muñoz también expresó que la LGE va bien encaminada pues ahora los sostenedores tendrían que ser Personalidades Jurídicas y complementariamente con otras leyes se crearía la Superintendencia de Educación para el debido control de las subvenciones. Además hizo un llamado a inscribirse a la Beca PSu para rendirla gratuitamente a través de www.demre.cl.
Como sea, se vienen más acciones con la idea de crear un bloque social que incluya secundarios, universitarios, profesores, trabajadores del cobre y empleados públicos. De hecho, en este sentido “este sábado se va a reunir la Asamblea Nacional de Defensa de la Educación (ANDE) por primera vez aquí en Antofagasta”, preciso Camilo para ver próximas acciones a seguir.
“Queremos hacer el llamado también a la ciudadanía que entiendan que son marchas pacíficas, totalmente controladas, que tenemos las demandas bien en claro, que las apoyen, y que las demás personas se den cuenta que luchamos por sus hijos y por los que vienen más adelante, porque nosotros ya estamos pronto a egresar y no nos va servir, pero creemos en los demás y en un Chile con una calidad de educación buena”, finaliza el Pingüino Mayor de la FESA.
Mientras tanto el MINEDUC no pone a disposición la LGE en su sitio web, el Movimiento Social por la Educación habilitará desde el 30 de junio al 2 de julio una votación electrónica sobre esta ley en www.consultaeducacion.cl. En votar no hay engaño.
FOTO: Rodrigo Araya Plaza
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de zhole i xime !!

waaaaaaajajaja ai salimos

waaaaaaajajaja ai salimos nosotras pa ke mas lindo el lienzo que hicimos :P naha a siguir luchando no mas por nuestros derechos i obvio que a seguir cumpliendo con nuestros deberes :D ya adiioh!!!

Imagen de Oscar Palma V

Desde Talca un apoyo a cada

Desde Talca un apoyo a cada lolo y lola,estamos con ustedes.