Levántate y Estudia

Levántate y Estudia

24 Junio 2008
Joven antofagastino: si tienes entre 18 y 30 años (apróx.), y eres de la UCN, reprograma tu despertador y revisa tu TNE, porque se terminó la toma. El miércoles todos a clases. Los detalles y acuerdos conseguidos, aquí. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Reprograma tu despertador, desempolva los cuadernos y revisa si no se te perdió la TNE, porque ¡se terminó el conflicto en la Universidad Católica del Norte! Como lo lees, tras 42 días de paro y 21 de toma (¿-tera?), se llegó a un acuerdo: mañana miércoles 25 de junio vuelven todos a clases en la UCN.
¿Y qué hay de nuevo viejo? La readecuación de los aranceles. Si bien éstos no se congelarán, aumentarán de acuerdo al IPC y un porcentaje de 0,5% para los alumnos antiguos; y el IPC más el 30% del PIB 2008 nacional para los nuevos.
Y como los Fotolog\'s universitarios ya no están solamente para "poses", sino también para posturas, www.fotolog.com/ucn_adelante explica la fórmula matemática del beneficio con ejemplos:
"Alumnos Antiguos
Ej.:
Las carreras de Ingeniería Civil, tenía un valor de $1.970.000, para los estudiantes que entraron el año 2007.
En el año 2008, los estudiantes antiguos pagan $2.155.515 aproximadamente.
Esto a través de la fórmula: Aranceles * IPC * %Crecimiento (1,5).
Con la fórmula actual (Aranceles * IPC * %Crecimiento (0,5)), se les hubiera subido a %2.134.278, ganando un ahorro de $21.000 pesos por año.
Alumnos Nuevos
Lo más beneficiados con el acuerdo serán los alumnos nuevos, ya que cambiará considerablemente la fórmula de cálculo de los aranceles.
El nuevo cálculo será dado por la siguiente fórmula: Aranceles * IPC * %Crecimiento (30% del PIB).
Si se hubiera tomado esta fórmula, los estudiantes que entraron a primer año, hubieran pagado $2.155.515 en vez de los $2.190.000, lo que implica un ahorro de $35.000 pesos aproximadamente."
Sumando y restando, para los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la UCN, la movilización tuvo buenos frutos, pues se cobrará un 1% menos el próximo año a alumnos antiguos y se regulará la matrícula de los mechones. Ok, igual algunos estudiantes no quedaron del todo conformes, ya que dirigentes de la Universidad de Antofagasta -en un movimiento similar- lograron que se les aplicara un aumento de los aranceles de acuerdo al IPC, sin porcentajes extras.
Pero lo económico no es todo, ya que el acuerdo incluye también la creación de un "senado universitario" que permita la participación activa de los alumnos, que será creada de acuerdo a propuestas de las federaciones de estudiantes de los campus de Antofagasta y Coquimbo.
Y por si esto fuera poco, además el Acta de Acuerdo considera incentivos a aquellos estudiantes de los Quintiles 1 y 2, que no hayan cumplido los requerimientos académicos de postulación de la Beca UCN, y que comprueben haber aprobado durante el primer año al menos el 80% de sus ramos.
De todo modos, hay que darle tiempo al tiempo: en 4 semanas más debería implementarse la agenda corta, mientras que el resto de los puntos deberán realizarse a mediados de octubre. Respecto a la recuperación de las clases, se informará antes del fin de semana, así que aprovecha de carretear... mientras puedas.
FOTO: Rodrigo Araya Plaza
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Fernando Garate

A ver... En los últimos

A ver...

En los últimos años (del 2002 al 2007) el arancel subió en promedio $205.000. Del año 2008 al 2009 el arancel de las carreras tipo A en la Universidad subirá algo así como $115.000 por lo cual hay un ahorro de unos $70.000.

Usar como fuente un fotolog y decir que el ahorro por el acuerdo post-toma es de $21.000 lo encuentro poco serio y una falta de respeto para el movimiento Universitario.

Pésimo artículo considerando que no fueron capaces de tomar opiniones de las personas involucradas y con pleno conocimiento de los acuerdos (Rectoría, FEUCN, Consejo de Presidentes)

Imagen de Cristian Mena Argandoña

En Arica las movilizaciones

En Arica las movilizaciones también tuvieron como boletines los Fotolog de las carreras. Es lo óptimo, que los estudiantes tengan sus propios medios de comunicación. Eso sí, sería importante que sus comunicados los dieran a conocer a otras esferas de la comunidad, como a través de este diario ciudadano. Salu2!