Año Nuevo Indígena

24 Junio 2008
A mitad de año, todo empieza de nuevo para los pueblos originarios. Y en pleno centro de Antofagasta también se celebró. Por Rodrigo Araya Plaza
Rodrigo Araya Plaza >
authenticated user Corresponsal
El Colectivo Cultural Víctor Jara organizó el día viernes 20 de junio recién pasado la celebración del Año Nuevo Indígena, festividad transversal de norte a sur de los pueblos, desde el Aymara, pasando por el Quechua y Likan Antai, hasta el Mapuche.

Las actividades se realizaron de 10 de la mañana a las 18 horas, en pleno centro de Antofagasta: calle Prat entre Condell y Latorre. Hubo música en vivo por parte de Simma Haili, un Ciclo de Documentales Indígenas, series de Cuenta–cuentos con la compañía de Circo-Teatro Malabaristericos, entre otras muestras.
Sin duda una actividad artística-cultural que nos dio tiempo para una pausa en medio del ritmo cotidiano. Al menos yo, supe que "Simboliza el reinicio del acercamiento del sol a la tierra y el inicio de un nuevo año agrícola, una época de siembra. El calendario Aymara tiene trece meses y un día dura tres años. El cuarto año tiene trece meses y dos días que estan exactamente calculados en los 49 coloridos cuadros que componen la Whipala o bandera indígena. En el inicio de la nueva siembra, se agradece a la pachamama por su bondad y generosidad". Y claro, saqué algunas fotos este año nuevo a mitad de año.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Arturo Gutierrez

Que fomeno haberme enterado

Que fomeno haberme enterado antes de esta celebracion.Espero que para las próximas actividades nos avises Rodrigo.

Gracias por el espacio, espero que sea recurrente en la información cultural de Antofagasta.