Demuelen la Peña de los Parra: ¡¿Qué nos está pasando?!

20 Junio 2008
Fue destruido aquel lugar donde Violeta Parra, sus hijos Ángel e Isabel, Víctor Jara, Rolando Alarcón entre otros músicos cantaron aquellas letras y melodías que crearon el movimiento de la Nueva Canción Chilena. Por Gabriel Foppiano
Gabriel Foppian... >
authenticated user
Para explicar esta desgracia, he decidido reproducir parte de un texto de mi amigo Ricardo Silva de “Cultura en Movimiento” que presenció esta tragedia en vivo y en directo:
“Me extraña la gente que corre por Marín bajando hacia Calle Carmen (Comuna de Santiago Centro). Y bueno los sigo para ver que pasa”.
“Al llegar a Carmen lo primero que diviso son muchas cámaras, mucha gente tapando el paso de los autos, algunos obreros con sus respectivos cascos, y una de éstas máquinas retroexcavadoras en pleno proceso. Uds. dirán y que tiene de raro todo esto. Lo raro y llamativo es que ésta máquina gigante estaba echando abajo, una fachada simbólica para la Cultura de éste País. La fachada que estaba destruyendo ésta máquina era la fachada de la antigua casona correspondiente a la “Peña de los Parra”.
“Apenas llegue al sitio del suceso, me quedé impactado viendo como se derrumbaba todo, estuve algunos minutos pegado observando como actuaba la máquina y los obreros, recogían las partes de concreto. Pasaron algunos minutos y reaccioné, y me puse a mirar la gente que había alrededor, y me llamo la atención una pareja de ancianos, que estaba llorando. Como que no quiere la cosa, me acerque con cámara en mano para empezar a registrar esto, y comienzo a escuchar lo que hablaban, y el señor le decía a su esposa: “Vieja… si aquí estuvimos con Víctor, te acordai cuando nos mostró el Luchin… ésa pos vieja… frágil como un volantín… como lo echan abajo… que diría la Violeta… que falta de respeto…ni los milicos lo echaron abajo…gobierno de mierda… que falta de respeto para el pueblo…” Y la Señora solo lloraba desconsoladamente. Esto como se imaginarán me puso la piel de gallina, y me emocioné también”.
“Saqué las fotos que mi emoción me dejaron, y que los obreros que destruían me permitían. Pasado ya varios minutos, me entra el alma de reportero que llevo y comienzo a preguntar el porqué. Solo veía la fachada destruida, pero el fondo, la casa seguía relativamente en pié, pero toda la hermosa fachada en el suelo. Y le pregunte a los obreros quien era el jefe. Y me acerqué y le pregunté el porqué, el terreno se vendía, se renovaba el inmueble, ¿que pasaba? Hay que decir que la Peña de los Parra hace ya muchos años pasó a la administración del Partido Comunista, y ahí funcionaba desde hace algunos años la Fundación Gladys Marín, la cual tuve la oportunidad de visitar muchas veces, donde se desarrollaba un sin fin de actividades político-culturales de mucho valor. Le pregunte al Señor mas limpio del grupo, que era el Jefe, y como buen Jefe, llegaba a brillar su ropa de obrero y su caso amarillo, y el muy amable me dice que por el famoso Plan Regulador (el mismo que quiere echar abajo todo el Santiago Patrimonial) y por orden de la Municipalidad se había botado la fachada, solo la fachada”.
“Dentro de todo era una razón lógica, los que conocieron esa Casona sabrán que la parte posterior sobresalía por la vereda de calle Carmen, pero dentro de toda lógica ¿dónde quedan otras razones? Yo siempre pensé que esa Casona era Monumento Nacional, y quizás este equivocado, ¿pero ha habido algún lugar en Chile con mas razón de serlo, por la gran cantidad de historia y cultura que ahí se ha desarrollado?, me pregunto y repregunto, ¿no se pudo hacer algo? ¿Por qué nadie supo de esto?, me gustaría que alguien diera una respuesta, tan solo para tranquilizar mi tristeza y rabia, de ver ese monumento destruido, la fachada lo decía todo, ya esas paredes contaban su historia, porqué no se respeta ese tipo de Monumentos, que no tan solo era tangible sino que también con un valor intangible?”
“Saco la última foto desde la esquina, como buscando mejor ángulo, y me voy triste, pensando que ya no veré mas ese portal bello, tan antiguo, y que cada vez que lo cruzaba pensaba, por aquí entro el Víctor, por acá la Violeta, Cavour, los Quila, que rabia, que pena”.
Cuando me enteré de esta noticia sentí como si volvieran a matar a Víctor Jara. ¿Tanto miedo le tienen a la cultura popular que buscan destruir cualquier rasgo de su existencia? ¿No bastó que este país haya abandonado a la Violeta Parra? ¿Por qué los medios tradicionales de comunicación no dan cobertura?
Como dirían muchos, este es el pago de Chile. Se ve que no apreciamos nuestra propia identidad. La Peña de los Parra fue el epicentro de la creación e inspiración de los mejores exponentes de nuestro país en aspectos musicales, aquellos que fusionaran el folklore tradicional chileno con los ritmos latinoamericanos y que cantaban a la verdad y a lo social.
Pronto sabremos si la Municipalidad de Santiago y el Gobierno se pronunciaran respecto a esto. Pero sepan que hay muchos chilenos que no dejaremos que se siga atentando contra nuestra cultura e identidad, porque después de todo esas letras y melodías vivirán en nuestros corazones y pasarán a nuestros hijos que sí sabrán valorar lo verdaderamente nuestro.

Comentarios

Imagen de ANDRES GONZALEZ

Creo que esto fue una falta

Creo que esto fue una falta de respeto a nuestra historia. falta de respeto que acá en Antofagasta vemos a diario a ver como edificios históricos están descuidados y cómo fuimos testigos de lo que ocurrió con Juan López y su escultura hecha añicos en el suelo.