Chiflón del Diablo: Paseo por la historia del carbón

Chiflón del Diablo: Paseo por la historia del carbón

20 Junio 2008
Los invito a recorrer un circuito de más de 850 mts. bajo el mar por el Chiflón del Diablo, la única mina de carbón con ventilación natural en el mundo. Por Veronica Grunewald
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal
Plasmo aquí mis impresiones y sansaciones, tras recorrer más de 850 mts. bajo el mar, por el Chiflón del Diablo,la única mina de carbón con ventilación natural en el mundo.
Por breves instantes nuestro guía turístico nos invita a apagar las lámparas adosadas a nuestros cascos. El resultado es la oscuridad absoluta, el negro más profundo, o mejor dicho El Alma del Carbón. A decenas de metros de profundidad bajo el nivel del mar hacemos un recorrido por la Mina Chiflón del Diablo a la cual llegamos desde Concepción no sin dificultad pues no hay señalización y fácilmente se pasa de largo por el cruce que nos lleva a este sitio histórico. El desvío dice “Subterra”, en los cierros de madera de una sencilla parroquia casi a la entrada de Lota, desde allí hacía la costa llegamos a una bifurcación y nuevamente a adivinar cual de los dos caminos hay que escoger, optamos por el más confiable, y por fin llegamos al letrero que dice “Visite el Chiflón del Diablo”.
Sencillos ex mineros salen a nuestro encuentro anunciándonos la pronta salida (o bajada) del siguiente tour hacia el interior de la mina. Nos sorprendemos con la amabilidad y los saludos. Los visitantes quedarán con gratos recuerdos de esta visita y como en la sencillez abunda la riqueza. Me detengo para destacar la capacidad de adaptación que tuvieron estos ex mineros, quienes al cierre de la mina fueron beneficiados con programas de reconversión que los llevaría a adoptar nuevos oficios y tareas muy distintas a la desarrollada por años, por ellos y sus antepasados. Pero estos ex mineros que nos atienden con cortesía propia de profesionales del turismo son la excepción, la mayoría de los programas de reconversión no tuvieron los resultados esperados y Lota se hunde en la desesperación de la cesantía y la pobreza.
Lo primero es velar por la seguridad del turista, así es que nos entregan un casco dotado con equipo de iluminación, el cual es atado a la cintura y nos enseñan como se enciende. Trámite concluido nos dirigimos a los ascensores que nos llevaran varios metros bajo el mar e iniciaremos el recorrido por parte de la historia del carbón, del minero y de esta ciudad que hoy reclama su lugar en la memoria del país.
Llegando a la galería principal, nuestro guía nos da una verdadera clase magistral sobre la historia del Chiflón del Diablo, sus particularidades técnicas y las anécdotas ligadas a la filmación de la película Subterra, por ejemplo nos señala que el nombre se debe al libro de Baldomero Lillo, Subterra, y que el nombre original era Chiflón Carlos, además nos cuenta de los caballos, de tipo “caballito chilote” que eran utilizados para acarrear el mineral al interior de las galerías, mantenidos en pesebreras y llevados una vez al año a la superficie, obviamente de noche para que poco a poco se acostumbrara nuevamente a la luz. También nos muestra y prueba un teléfono alemán de comienzos de siglo XX que aún se encuentra operativo. Hasta nos enteramos sobre como hacían sus necesidades los mineros junto a un tambor de cal. También nos divierte con una espontánea “prueba” que responde con aplausos si acertamos a sus preguntas, sobre historia de la mina o sobre lo que él ya ha expuesto.
Así, iluminados solo por nuestros “cascos-linternas” avanzamos y avanzamos sorprendidos por historias y anécdotas que nuestro hábil guía nos relata. Reímos de buena gana con “El patas negras” un dicho muy popular en nuestro país que tiene su raíz en la creencia de que la mujer tenía como amante a un minero el que quedaba en evidencia cuando por el piso de la casa quedaban las huellas de sus pies (huyendo seguramente). La carbonada, caldo tan popular en Chile, también habría tenido aquí su origen.
Al emerger desde la profundidad, agradecemos la dedicación y aplicación que ponen todos los que allí trabajan, preocupados por nuestra seguridad y bienestar, damos un pequeño paseo por las locaciones de la filmación de Subterra, la premiada película de Marcelo Ferrari filmada en este recinto.
No es sencillo hacer turismo donde sufrieron la explotación cientos de mineros en inhumanas jornadas de trabajo junto a sus pequeños hijos de 10 o 12 años, no es sencillo mirar la jaula del pajarito, y pensar que la vida dependía de un canario, estas aves avisaban con su propia muerte si había presencia de gas dando la señal a los trabajadores de que era imperativo subir o morir.
Aún así, bajo la mirada del turista, hay elementos que podrían mejorar, la señalética, por ejemplo. El Teatro de Lota es una hermosa construcción y resulta extraño ver el estado de abandono en el que encuentra. Tal vez el Alma del Carbón quiera darle un rumbo definitivo hacia el turismo a esta zona que merece una mejor suerte de la que ha tenido hasta ahora...

Comentarios

Imagen de Marisol Fuentes

Que emosion se siente el

Que emosion se siente el estar bajo esta mina, y conocer parte de esa tremenda historia que se vivio en ella, que pena saber el sacrificio de cada minero sin saber si saldrian de nuevo a encontrrse con sus seres queridos. Hermoso conocer tan de cerca estos atractivos q fueron y seguiran siendo historia.
Marisol Fuentes, Victoria IX region.
Adon Daniel Nuñez nuestro guia, un saludo cariñoso desde aca.

Imagen de danitza

bueno este articulo me

bueno este articulo me parecio muy bien estructurado para el parrafo.espero que hagan mas parrafos asi....

Imagen de Hugo Lo Presti

La verdad es que lo que

La verdad es que lo que aparece en este artículo, es exactamente lo que pude experiementar el día que bajé con mi familia al "Chiflón del Diablo" o "Chiflón de Carlos" su nombre real, pude recibir de parte de Piero (El guía experto), las más sabrosas historias de la época de oro de las minas de carbón chilenas y que reflejan la nostalgia de las vivencias de una de las más sacrificadas tareas que a los chilenos les ha tocado realizar para poder surtir de este combustible ´tan codiciado en épocas pasadas y que ahora por su costo de explotación en chile lo hace inviable. No obtante debo sugerir mejorar sólo un aspecto, el que se relaciona con la señalética para poder llegar a ese maravilloso sitio histórico.

Imagen de javiera

en verdad fue un desastre no

en verdad fue un desastre no pude encontrar l que buscaba debieron aver puesto como una persona busca la informacion no busca que le relaten lo que otra persona paso en la mina yo nesecitaba hacer un trabajo y si bien puede lque lo que busque lo encueentra pero en verdad no es tan exsacto y es necesario tiempo y facil comprencion y nesecita mas imagenes que a una persona le ayude a comprender de que se trata pero en verdad no me sirvio nada

Imagen de danitza

mostrar pablito que quedo

mostrar pablito que quedo enterrado en el carbón