Envenenadores o "Chaqueteros" Históricos

19 Junio 2008
A Marcelo Ríos le dijeron que jamás podría jugar tenis, sin embargo, es el tenista más importante que ha tenido nuestra historia deportiva. Zamorano y Salas también vivieron el rechazo... Por Luis Pizarro
Luis Felipe Piz... >
authenticated user Corresponsal
Alguna vez leí a un escritor que lamentaba que Dante no anotase como primeros candidatos al infierno a aquellos que andan por el mundo destilando cizaña y destruyendo a quienes tienen mala suerte de escucharles. En este artículo hago una pequeña síntesis respecto de aquellos que han llegado a ser grandes ejemplos de superación y que, a pesar de tener talento de sobra, no faltó quien trató de arruinarlos. De haberles hecho caso, no habrían ocurrido grandes sucesos que sin duda han marcado a nuestra historia.
Así, en 1898 Einstein al presentarse al Instituto Tecnológico de Munich se encontró con un envenenador que le clavó un dardo en el pecho, rechazándole del instituto, llamándole torpe y sentenciando "nunca será algo". Por fortuna se le absorbió el veneno en la zona herida y así llegó a crear la Teoría de la Relatividad. Los Beatles se presentaron a una prueba importante, el más alto de los ejecutivos los rechazó y les dijo "los grupos con guitarra están terminados". ¿Dónde se escondería cuando John, Ringo, Paul y George vendieron con otro sello cien millones de álbumes y singles? En efecto, Dick Rowe, manager de la discográfica Decca Recording Co., le comentó más tarde a George Harrison que se merecía que “lo mataran por haberlos rechazado”, Harrison le sugirió que firmara a los Rolling Stones – de quienes Rowe nunca había oído hablar- y esto si lo hizo.
Cuando se ofreció la patente de la máquina de escribir a una importante empresa, el ejecutivo, sentenció "jamás un escribiente honrado será reemplazado por una máquina" ¿Se imagina usted la cara que debe haber puesto después que le llegara la noticia de que se exportaban alrededor de 10 millones de máquinas a todo el mundo?
Herbert Mayes, editor de la revista Pictorial Review, rechazó una oferta de publicación diciendo: “¿Una nóvela de la época? ¿Sobre la guerra civil? ¿Quién necesita la guerra civil ahora? ¿A quién le importa?, bueno se refería a la publicación de “Lo que el viento se llevó”. Sorprendente?...se me olvidaba contar que el editor del diario San francisco Examiner en 1889 dijo: “Lo siento Sr. Kipling, pero usted no sabe cómo usar la lengua inglesa”. Sin comentarios. El manager del programa radial Grand Ole Opry dijo “No vas a llegar a ninguna parte con esto. Mejor regresa a manejar el camión” estas palabras fueron dirigidas a Elvis Presley después de una presentación el 25 de septiembre de 1954.
Ken Olson, fundador de Digital Equipment Corp en 1977 dijo que “No había razón para que un individuo tenga un computador en su casa” esto en relación a un proyecto para comercializar los computadores. En tanto que el seminario Business Week señaló que con más de 50 autos vendiéndose en el país, la industria automotriz japonesa tiene nula posibilidad de quedarse con una tajada del mercado de Estados Unidos. Por otra parte el Periódico New York Times dijo que “el problema de la televisión es que las personas deben sentarse y mantener los ojos pegados a la pantalla: el promedio de las familias norteamericanas no tiene tiempo para eso”.
¡Huya de los envenenadores! Seres negativos que se disfrazan de sabios, altos ejecutivos o críticos. Uno de estos rechazó a Verdi del Conservatorio de Milán, otro señaló que las pinturas de Rembrandt eran de "un lunático con delirium tremens", Importantes científicos sepultaron los destinos de la aviación, junto a las experiencias de los Wright en Kittyhawk. "Dios habría dado alas a los hombres al haber querido que volasen". A Caruso le señalaron" tú no puedes cantar". En Chile no nos escapamos de ejemplos como los anteriores. A Marcelo Ríos le dijeron que jamás podría jugar tenis, sin embargo, es el tenista más importante que ha tenido nuestra historia deportiva. A Iván Zamorano le rechazaron de Colo-Colo por ser de estatura baja y a Marcelo Salas no lo quisieron aceptar en Boca junior. A Luis Felipe Scolari se le negó la selección chilena, al año siguiente fue campeón del mundo con Brasil.
No obstante, el "rey" de los envenenadores fue uno que le abrió la boca a un pequeño llamado Tomasito y le hizo beber cianuro; lo obligó a abandonar la escuela y aseguró "es indudablemente un retrasado", jamás volvió al colegio, pero gracias al antídoto que aplicó su madre, Thomas Alva Edison patentó 1097 inventos, conocido como el hombre más importante de los EE.UU, tanto así que el día de su muerte se apagaron las luces de todo Norteamérica por 2 minutos.
Si alguna vez tiene el infortunio de encontrarse con algunos de estos ejemplares, tómelo con calma, es posible que usted tenga mucho talento, así que la próxima vez que se le deje de reconocer su ingenio tenga en cuenta que no ha sido el único y que en definitiva, cualquiera puede equivocarse.
Foto