Los bancos deben responder por la red de servicios que ofrecen en condiciones de calidad y seguridad
Durante los últimos días hemos visto la escasez de cajeros automáticos operativos, generando molestia entre los consumidores e incluso en algunos casos éstos han tenido que trasladarse de una comuna a otra para poder retirar dinero. Es por esto que cabe recordar que los bancos, en sus ofertas comerciales, indican que posibilitan a sus clientes el uso de una red de cajeros automáticos, otorgando seguridad en el uso de dinero en efectivo, toda vez que el usuario puede elegir opciones de pago de manera electrónica, y no requiere portar grandes sumas de dinero en efectivo.
Pero, el ofrecimiento del uso de los cajeros automáticos implica una oferta tácita en el sentido que dichos dispensadores tengan las cantidades suficientes de dinero, a fin de satisfacer los requerimientos de los clientes. Esto es más relevante en aquellos casos en que se pretende realizar giros a través de cajeros electrónicos después de las 14.00 horas de lunes a viernes, o durante los fines de semana o feriados, cuando precisamente ya no es posible obtener dinero en efectivo, sino a través de la red de cajeros electrónicos.
Es por ello que son los bancos quienes deben responder por la red de servicios que ofrecen en condiciones de calidad y seguridad y de este modo, deben garantizar la entrega de efectivo, mediante los cajeros, tal como fue acordado en los contratos financieros con los consumidores.
Por ello, hay que recordar que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que en este caso se traduce en que el dinero solicitado se entregue y en la cuenta se refleje lo efectivamente recibido. En el caso de incumplimiento, los consumidores pueden plantear sus reclamos en el SERNAC para que se pueda oficiar.
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