<p>El organismo estatal entregó recomendaciones para viajes, consumo y compras en el comercio establecido.</p>
Viajes, asados, volantines, fondas, son términos
habituales en el lenguaje de los chilenos al momento de celebrar las “Fiestas
Patrias”, por lo que el SERNAC recuerda cuáles son los derechos que tienen los
consumidores al momento de comprar o contratar los distintos productos y
servicios.
Si viaja en
bus:
- Cotice y planifique sus
viajes, comprando su pasaje con anticipación.
- Recuerde que tiene
derecho a ser informado de manera veraz y oportuna de todas las
características importantes del servicio, especialmente del precio.
- También tiene derecho a
que se le otorgue el servicio por el que pagó y que se cumpla lo prometido en la
publicidad.
- Es su derecho a ser
transportado en condiciones de seguridad y respetando las velocidades autorizadas.
- Que se cumpla la
puntualidad en las horas de partida del bus, como las de llegada a su
destino.
- Su equipaje guardado en
el maletero del bus debe llegar a destino intacto, de lo contrario, deben
indemnizarlo por el daño causado.
- En caso de que extravíen
su equipaje, las empresas deben indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de
$211.500), según decreto 212 del Ministerio de Transportes.
- Si declaró el valor de
su equipaje, la empresa debe responder por el total de la pérdida. Y
también tiene derecho a exigir en los tribunales las indemnizaciones por
el daño causado.
Si viaja en
avión:
- Las empresas deben
cumplir con todo lo ofrecido: que el vuelo salga a la hora comprometida,
que se cumpla con el servicio ofrecido y que se respete el precio informado,
entre otros.
- Las empresas aéreas, al
igual que todos los proveedores de productos y servicios, están obligadas
a cumplir con profesionalismo. Las razones de “fuerza mayor” para no
cumplir con lo acordado son muy pocas, y las debe zanjar la Dirección de
Aeronáutica Civíl. En todos los demás casos debe responder la aerolínea. En
caso de que la suspensión o atraso no tenga justificación, el consumidor
puede exigir los derechos de asistencia al pasajero que incluyen;
alimentación, estadías, llamadas telefónicas, entre otros.
- Cuando existan
conexiones, la aerolínea es responsable de asegurar los trasbordos.
- Frente a vuelos que se
inician o se suspenden, y la empresa se hace responsable, el consumidor
puede solicitar:
- Devolución
del dinero del pasaje, total o proporcional al trayecto que no realizó.
- Seguir
con el viaje.
- Cambiar
de línea aérea, pero bajo las mismas condiciones contratadas.
- Regresar
al punto de partida con reembolso del precio del pasaje.
Al solicitar
un crédito:
- En
estas Fiestas Patrias, prefiera gastar sólo lo que efectivamente tenga en
el bolsillo, pues no hay crédito gratis.
- Los
estudios del SERNAC han comprobado reiteradamente que por un préstamo
financiero puede terminar pagando más del doble si no cotiza bien.
- Si
de todas maneras necesita el crédito, trate de darse
el tiempo comparando con la competencia. A
veces una simple caminata de unos metros para cotizar en otras instituciones,
puede determinar un ahorro insospechado.
- Recuerde
que puede exigir una cotización y deben respetarle ese precio
por un mínimo de 7 días hábiles. De esa manera, puede comparar distintos
productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo.
- Fíjese
en la Carga Anual Equivalente (CAE) y no sólo en la cuota que pagará a fin de
mes. La CAE es el indicador que permite conocer el costo total del crédito y
comparar fácilmente entre varias empresas.
- La
CAE incluye el costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la
tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos
asociados al crédito.
- Además,
considere el Costo Total del Crédito, que es el monto total que terminará pagando el Consumidor.
- Antes
de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio, si existen promociones u ofertas, como
compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones.
- Al
momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son
gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable.
- Si
se endeuda, es recomendable hacerlo al mínimo plazo posible para disminuir el
costo final a pagar.
Consumo seguro
de alimentos
- Consuma y adquiera
alimentos sólo en lugares autorizados. Recuerde que la Seremi de Salud
autoriza y vigila la elaboración y venta de alimentos.
- Si el establecimiento
no está autorizado, no tiene garantías de que está cumpliendo con las
condiciones de higiene y seguridad que exige el Reglamento Sanitario de
los Alimentos por lo que expone su salud y la de su familia.
- Las fondas
tradicionales están autorizadas por la Seremi de Salud correspondiente.
Por lo tanto compre carne, empanadas o bebestibles sólo en el comercio
establecido de las fondas.
- Para mayor seguridad
cerciórese de que el personal que manipula alimentos en un local o una
fonda, muestre buenos hábitos higiénicos y cuente con delantal y gorros
limpios.
- Fíjese también en que
quienes manipulan los alimentos no estén en contacto con el dinero.
Comprar sólo
en el comercio establecido:
La principal recomendación para esta Fiestas Patrias es
intentar comprar sólo en el comercio establecido. Además de ser más seguros en
el aspecto de salubridad e higiene, se puede hacer valer la garantía en
productos y servicios. Lo que no sucede cuando se compra en el comercio que no
está establecido, regulado o fiscalizado.
- No arriesgue a su
familia con el consumo de productos o servicios inseguros.
- Evite viajar en buses
piratas, que no entregan ninguna garantía de seguridad.
En caso
de algún problema, los consumidores pueden recurrir al SERNAC a través del
sitio web www.sernac.cl, en caso de dudas, llamando al Fono Consulta 600 594
6000, desde celulares marcando el 02-25946000.