ONU declara Patrimonio de la Humanidad al Camino del Inca

22 Junio 2014

La UNESCO anunció la declaratoria este sábado, tras la presentación conjunta de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina. Tramos de la Región de Tarapacá no están incorporados en la declaratoria.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Organización de las Naciones Unidas declaró este sábado al Qhapaq Ñan o Camino del Inca como nuevo Patrimonio Mundial, tras la propuesta conjunta planteada en 2010 por Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina.

Sin embargo, la Región de Tarapacá -parte de la red de caminos- habría quedado fuera de la declaratoria, debido a que al momento de presentar los antecedentes en 2009 fue la unica región del norte de Chile que no lo hizo.

Según informaron desde el proyecto "Tarapacá en el Camino del Inca", dependiente de la Universidad Arturo Prat, las autoridades de la época habrían declararado que no habían antecedentes sobre dicha ruta ancestral en nuestra región.

Así, Chile consideró en su postulación a la Unesco solo cuatro tramos del Camino del Inca: dos en la región de Antofagasta, uno en la región de Atacama y uno en Arica-Parinacota, esta última con el tramo que pasa por los poblados de Putre, Socoroma y Zapahuira.

Anuncio del Qhapaq Ñan 

El anuncio lo dio a conocer la UNESCO mediante su cuenta de Twitter, donde informó que el Qhapaq Ñan se convertía en el primer "sitio transnacional seriado de América Latina", debido a la propuesta conjunta de los países involucrados.

El Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Real, es una red de caminos desarrollados por el Imperio Inca que permitió el intercambio de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios y el desarrollo de prácticas comunes.

Por supuesto, este camino también fue la vía para lograr el control económico y político de los pueblos conquistados, al mismo tiempo que su integración fue además un símbolo del poder imperial incaico a lo largo de la geografía sudamericana.

Por lo anterior, la Unesco describió al Camino del Inca como una maravilla de la ingeniería que debe ser restaurada y preservada, y esta distinción apunta justamente en ese sentido: permitirá conseguir financiación de organismos internacionales para la mantenimiento de la red de caminos más antigua de América.

Con un total de treinta mil kilómetros de longitud, esta columna vertebral -hábilmente construida por manos de especialistas-, puede ser comparada, por sus dimensiones, con la Ruta de la Seda o la Gran Muralla China.

Patrimonios de la Humanidad en Chile

  • 1995 - Parque Nacional de Rapa Nui.
  • 2000 - Iglesias de Chiloé.
  • 2003 - Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso.
  • 2005 - Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura.
  • 2006 - Ciudad minera de Sewell.
  • 2014 - Qhapaq Ñan o Camino del Inca, sistema viario andino.

Galería Imágenes

  • ONU declara Patrimonio de la Humanidad al Camino del Inca
  • ONU declara Patrimonio de la Humanidad al Camino del Inca
  • ONU declara Patrimonio de la Humanidad al Camino del Inca

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.