USM genera investigación de nuevos compuestos para la producción de antibióticos

19 Diciembre 2013

Investigación contempla la exploración de sedimentos marinos para detectar actinobacterias, las que producen la mayor cantidad de compuestos bioactivos que permiten su producción.

Especial >
authenticated user Editor

Buscar microorganismos que permitan desarrollar nuevos antibióticos, es el principal objetivo del proyecto FONDECYT que desarrollan el Departamento de Química y el Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), y que contempla, además, la exploración de ecosistemas extremos, como sedimentos marinos, para aislar actinobacterias. 

Para ello, explica la Dra. Beatriz Cámara, Investigadora del Departamento de Química de la USM, “es que nos desplazamos hasta la décima región, al sector de Huinay en la comuna de Hualaihué, y se realizaron muestreos hasta los 25 metros de profundidad, que permiten aislar bacterias que hasta ahora no han sido identificadas”.

En las muestras obtenidas se busca aislar principalmente las actinobacterias, porque son el grupo de microorganismos que producen la mayor cantidad de compuestos bioactivos, dato no menor si se piensa que el 75% de los antibióticos provienen de este tipo de bacterias.

“De ahí la relevancia de buscar nuevas bacterias y hacerlo en lugares remotos y poco explorados y una vez detectadas y caracterizadas se buscan elementos genéticos que estén asociados a la síntesis de antibióticos”, añade la especialista de la USM.

Esta investigación también contempla la búsqueda de bacterias en la Bahía de Valparaíso, “zona que al contrario del sector donde hicimos la primera recolección en Huinay, está tremendamente intervenida; entonces, además de recoger muestras realizaremos una comparación de las mismas”, señala.

Apoyo internacional

Colabora con este proyecto el Dr. Edward Moore, Director del Culture Collection University of Gothenburg (Suecia), institución que posee la colección más importante de microorganismos de la zona escandinava, alcanzando las 60 mil cepas, entre bacterias y hongos. “Se trata de una institución que enfoca su trabajo en las áreas de identificación y caracterización de cepas hospitalarias e investigación utilizando secuencias de ADN y proteómica, además de estudiar la resistencia de bacterias a los antibióticos”, detalla la investigadora de la USM.  

Actualmente, el Dr. Moore apoya la investigación en la etapa de aislación de las bacterias de las muestras tomadas en Huinay, utilizando diversos métodos de cultivo y el proceso posterior de identificación de las bacterias se realizará en conjunto con los laboratorios de la institución que él dirige. 

www.usm.cl

[VIDEO] Nuevos antibióticos

FOTO: flickr USM