Observan asteroide por un leve riesgo de impacto en el 2040

Observan asteroide por un leve riesgo de impacto en el 2040

18 Junio 2012
Un grupo de investigadores ha anticipado que el asteroide 2011 GA5, descubierto en enero de 2011, pasará de forma segura y no impactará contra la Tierra en el año 2040.
Chile y el Mundo >
authenticated user

La seguridad es superior al 99%, pero seguriá bajo observación porque la atracción terrestre puede cambiar su trayectoria a partir de 2023.

Los resultados actuales y de análisis de datos se registraron en un taller organizado el pasado 29 de mayo en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland, al que asistieron científicos e ingenieros de todo el mundo. Los debates se centraron en la observación de asteroides potencialmente peligrosos (PHA).

Las observaciones hasta la fecha indicaban que había una ligera posibilidad de que 2011 GA5 podría impactar la Tierra en 2040. Los asistentes expresaron su confianza de que, en los próximos cuatro años, el análisis de las observaciones espaciales y terrestres mostrarán que la probabilidad de que la Tierra y GA5 no colisione sera máyor del 99 por ciento.

Con un diámetro aproximado de 140 metros, esta roca espacial fue descubierta por el Catalina Sky Survey de la NASA, operado por la Universidad de Arizona en Tucson. Varios observatorios siguieron a 2011 GA5 durante nueve meses antes de que se alejase demasiado para ser visto.

Fuente: Europa Press