La energía solar: Puro romanticismo

30 Septiembre 2011
Ahora que se ha evidenciado los problemas energéticos del país con el gran blackout que sufrieron hace unos días los clientes del SIC, algunos pensaron que conectar el SIC y el SING era una vía de escape, lo cual no es poco probable y es tema para otros.
Alberto Pérez >
authenticated user Corresponsal

Ahora está de moda hablar de cómo abastecerse de energía.

Para nosotros los ciudadanos sin importar lo que pase, la energía eléctrica se pondrá cada día más cara. Nuestros bolsillos sufrirán los costos justificados por la alta demanda, por el alto valor del petróleo, por el precio de nudo y mil eternas razones más. Sumen a eso la poca probabilidad de instalar más centrales de ciclo combinado (nombre elegante para las centrales termoeléctricas que funcionan con carbón, gas o petróleo para producir vapor de agua que impulse turbinas generadoras de energía eléctrica); sumen también que tampoco será opción la construcción de centrales hidráulicas porque no hay fuentes fluviales en el área y las que hay más al sur… ya saben, hasta el New York Times dice que sería un asesinato ecológico. ¿Una central nuclear? Ni locos, Japón les mostró a todos que ni en las grandes ligas eso es seguro, es una ruleta rusa. En resumen, generar energía eléctrica en un gran problema.

Entonces nos dicen que es posible auto abastecerse, y los hermanos Parisi son unos de los más entusiastas en este tema. Dicen otros que hay gente que vive generando gran parte de su energía eléctrica, que cuidan el planeta junto con ahorrar.

Una posibilidad sería la energía eólica y otra la energía solar o fotovoltaica. Acá en Iquique, como que la eólica no es muy buena idea; es irregular, demasiado irregular para generar electricidad. Pero el Sol!!!? El Sol, bendito regalo del norte. Al Sol se le puede sacar energía y acá en el norte en grandes cantidades. No sólo somos la región más irradiada del país, sino la más irradiada del cono sur. En esto somos de clase mundial. El sol está allí, en el techo de nuestras casas, de 9 a 10 horas al día y es GRATIS!!!

ALTO, ¿dije gratis?....ERROR.

Supongamos que usted decide auto abastecerse de energía eléctrica. Veamos qué podemos hacer.

Cada panel fotovolatico (o solar) con capacidad de generar cerca de 60 watt de potencia eléctrica, cuesta en promedio unos $250.000. Una batería adecuada cuesta unos $200.000 más. Una batería almacena energía, pero la entrega de vuelta en un “formato” de 12 volts de corriente continua.

Para usar TV, Router, PC, refrigerador, y todos aquellos electrodomésticos que hoy nos esclavizan, sume un inversor de voltaje. Este puede costar desde los $80.000 hasta un par de cientos de miles, dependiendo de su capacidad. Sume las estructuras para poner los paneles solares, resguardar las baterías y el cableado eléctrico paralelo al existente en su casa y todas las instalaciones que eso implica.Como usted es de clase media, necesita trabajar, tiene su tiempo ocupado, así que sume lo que le pagará al instalador.

Sin embargo, a pesar de todo este despliegue, el refrigerador puede usarlo de ropero, porque imposible alimentarlo eléctricamente con un sistema fotovoltaico (mejor use gas para eso). Olvídese también del secador de pelo, de la aspiradora, del ventilador en verano y de todo lo que use bobinas, incluidos los transformadores. Luego un sistema de energía solar básico, para obtener energía eléctrica en forma particular y “gratis”, requiere de una inversión de un par de millones mínimo (instalado) y eso aunque no sirve para todo.

Al final, ésta es una inversión que se recuperará en ¿5 años?. Si usó bien esa inversión durante los 5 años, si le sacó “el jugo”, mejor junte plata porque una placa solar tiene una vida media de 10 años hoy (para bajar sus costos han disminuido el dopaje de la base que las compone), así que cuando termine de recuperar lo que gastó en armar su sistema fotovoltaico pida otro préstamo para renovar su sistema. Las baterías (su autonomía en generación de energía será directamente proporcional a su capacidad de generar y almacenar energía) es lo mismo, cada dos años deberá cambiarlas, siempre y cuando les haya hecho una buena mantención si son de electrolito; si las baterías son de gel deberá cambiarlas cada tres años. Ah! Y deje algo de dinero para que las baterías y las celdas solares agotadas sean enviadas al lugar correcto de reciclaje o “manejo” (ya que estamos siendo ecologistas).

No, la energía solar como fuente de energía eléctrica no es solución para los mortales particulares, ni siquiera una solución parche, es una solución romántica que nos venden los ecologistas; tan romántica como las ampolletas de bajo consumo, llenas de compuestos más tóxicos que el carbono que liberamos con la termoeléctrica que nos da energía para poder prender una antigua y efectiva ampolleta de filamento o incandescente.  Sí, esas ampolletas de bajo consumo,  las mismas que se van al vertedero en todo Chile, sin manejo alguno, llenas de fósforo, mercurio y quizás cuanto veneno más; esas que además generan trastornos oftalmológicos (¿ha leído alumbrándose con una ampolleta de bajo consumo?), son de bajo consumo, pero también de bajo desempeño y baja durabilidad.

Lo siento, pero por ahora el Sol seguirá siendo útil a las mineras que con su alcance económico puede regalar energía eléctrica fotovoltaica (sólo para alumbrado) a los pueblos  de las quebradas del norte con unos ¿100 habitantes?. También pertenece a los turistas y veraneantes en general para dorarse en la playa, para los cultivos, jardines y uno que otro emprendedor que lo usará para un termo solar, para “agüita caliente” en la ducha rica y laaaaarga. La energía solar, por ahora es puro romanticismo.

Por Alberto Pérez

Twitter @albertoiquique

Foto: Medioambiente y Energía Flickr CC.

Comentarios

Imagen de Tomás Bradanovic

Alberto, el problema es que

Alberto, el problema es que anda mucho cuentero vendiendo sueños con la energia solar, no a las personas sino buscando sacar plata fácil del gobierno con proyectos descabellados.

Para pequeñas aldeas y lugares aislados donde no llega la postación la energia solar puede ser una solución muy buena, extender esa idea a altas potencias o a la inyección de energia a las redes es un cuento chino que no resiste el cálculo más elemental, donde existe la alternativa de energia de red por medios convencionales la energia solar no tiene nada que hacer.

¿Y los grandes proyectos de Alemania, España o California? son negociados de grandes compañías con el gobierno, que han recibido subsidios enormes y jamás llega a recuperarse la inversión. No hay politica más torpe que invertir en algo que no tiene factibilidad económica, eso es botar la plata. Claro que cuando es plata del gobierno a muchos ni les importa, están convencidos que son "otros" los que pagan

Saludos! 

Imagen de Alberto Pérez

Gracias Tomás, coincido

Gracias Tomás, coincido contigo en que para lugares remotos o sin acceso a la energía eléctrica de red, la energía por efecto fotovoltaico es totalmente aplicable. Pero creo hay proyectos de mayor escala que están siendo útiles hoy día. Aclaremos que no pretendemos negar que desde el punto de vista técnico todo es posible, lo que se cuestiona es quienes pueden hacer algo y utilizar estos sistemas y si sin renunciar a nada de lo que hacen con energía de red pueden ser realmente autónomos. Si una placa dura efectivamente 10 20 o 30 años no es el tema ni tendremos el tiempo ni seguimiento para comprobarlo; los que se desvian en ese detalle no entienden nada. El tema es que no nos digan que es algo al alcance de todos ni que es energía gratis.

Saludos

Imagen de Santiago Martí

He leído su artículo y

He leído su artículo y coincido básicamente en su contenido. Sin embargo, en España, desde donde le escribo, se está produciendo un acercamiento rápido y sostenido en cuanto al coste final del kilowatio suministrado por las compañías eléctricas y el autogenerado mediante paneles fotovoltaicos. A día de hoy es cierto que para suministrarse con fotovoltaica, más te vale tener unas necesidades eléctricas muy modestas, o la inversión necesaria es muy elevada, pero así y todo sufriendo incrementos en el precio del suministro como el que estamos sufriendo aquí (25%) en los dos últimos años, y esperando otro 6% para antes de acabar el año, esperamos que para el 2.017, los costes sean equivalentes.

A día de hoy es una idea romántica, sí, pero dejará de serlo no dentro de mucho.

Saludos desde Valencia (España)

Imagen de Alberto Pérez

Gracias por tu comentario

Gracias por tu comentario Santiago, que es un apoyo al diario @elboyaldia y también es un apoyo al tema. Los datos que aportas dan más validez a lo que se pretende mostrar en esta oportunidad, más aún porque desde Chile vemos a España como ejemplo a seguir en los temas de energías renovables, luego si la visión es similar allá, lo propuesto evidentemente no es antojadizo.

Saludos desde Iquique

Imagen de Ivan selles

Hay un error en considerar el

Hay un error en considerar el solar como autónomo. La generación de energía fotovoltaica puede estar en la red, y Ud. deja de consumir en las horas de sol. Instrumento legales que obliguen a las distribuidoras a comprar la energía excedentaria de sus clientes permitiría bajar presión en horas del día con sol, y bajamos la emisión de gases por plantas térmicas. No es un mal negocio en red, pero autónomo es un disparate, salvo que estés muy lejos de la red y la conexión sea impagable.

saludos

Imagen de Eduardo León

Interesante, pero no

Interesante, pero no concuerdo. Creo que puede perfeccionarse... En 1839 se descubrió el efecto fotovoltaico, en 1870 se logró fabricar celdas fotovoltaicas que transformaban luz en electricidad. Algo raro pasa que no ha habido más desarrollo ¿cierto? ¿qué extraño? 

Imagen de Camila  Pérez

Jeje ciertamente, yo también

Jeje ciertamente, yo también soy partidaria de que este tema de la energía solar se puede ir mejorando con tanta tecnología que hoy existe , o mejor aún buscar formas efectivas y más  "sanas" para el humano, pero obviamente que son otros los de la plata y son otros sus intereses... Aún asi no me deja de parecer interesante este reportaje, me dio datos que desconocía totalmente y claro si hablamos de que estan las ganas (o la tecnología) pero no el interes, estamos hablando de puro romanticismo desde parte de los que si creemos.

Imagen de Jesús

Hola, si te interesa el mundo

Hola, si te interesa el mundo de la energía solar, infórmate mejor, los datos que se aportan en el artículo son erróneos, para las placas las empresas ofrecen garantía de 10 años o más. Pueden llegar a durar 25-30 años. No sé el autor de donde ha sacado esa información pero no te dejes manipular. 

Un saludo

Imagen de EduardoH

Hola, concuerdo contigo, yo

Hola, concuerdo contigo, yo me dedico a la venta de equipamiento solar, he probado todos y cada uno de los equipos que vendo para garantizar empíricamente lo que vendo, no vendo sólo por lo que dicen los catálogos, me aseguro que lo que ellos dicen sea cierto.

Las baterías de Ciclo Profundo para información del autor vienen con una garantía de fábrica de 5 años y hasta 8 si se les instala un pequeño dispositivo denominado "desulfatador", los paneles como mínimo 15 a 20 años y para el caso de los Inversores de voltaje y reguladores de carga, va a depender directamente del uso y el dimensionado de la instalación en relación de los consumos aplicados al equipamiento total.  Es decir, si en 5 años recupero la inversión, tengo al menos el 60% del equipamiento útil por al menos 3 años más.

Sin ánimo de ofender a nadie, creo que para emitir opiniones en forma seria en algún artículo, primero se debe, por lo menos, interiorizarse de manera somera acerca de lo que se quiere hablar, de otra forma, estará trastocando la verdadera escencia de lo que se dice y en consecuencia, mal informando de algo que puede resultar muy beneficioso para la gran mayoría de las personas comunes y corrientes.

Saludos.

 

 

Imagen de @Apatronado

Pienso que el artículo está

Pienso que el artículo está mal enfocado y el autor no ha leído suficiente. De otra manera no se explica que Alemania produzca.. casi el 20%de su energia a partir del sol y España haya producido la mayor parte de su energía este verano de igual forma...

Imagen de Alberto

Gracias @apatronado por tu

Gracias @apatronado por tu comentarios. Efectivamente nunca se lee lo suficiente, pero ese es problema de todos.

Si lees nuevamente el artículo verás que el enfoque no está en desconocer la validez del uso de la energía eléctrica por obtención fotovoltaica. Jamás ha sido ese el interés. La cosa es que hoy este medio no está al alcance de los ciudadanos, es solo para las empresas con unas buenas espaldas en lo económico. Si no estaríamos llenos de colectores solares en el norte hace años.

Hoy el uso es común en pequeñas cosas, incluso para las grandes empresas; unos cuantos paneles para cargar baterías de una repetidora de comunicaciones, un enlace de control de distancia, una estación de telemetría; en fin pequeñas aplicaciones sin ninguna orientación habitacional o de aporte a la red eléctrica, solo con fines de asegurar autonomía operativa.

Imagen de alberto asenjo

Lastima, es pesimista su

Lastima, es pesimista su mirada pero creo que tiene razon y se nota que el tipo sabe.

lamentablemente aun no hay la tecnología para que lo solar pueda producir electricidad a gran escala.

y con hippismos no llegamos a ninguna parte.

la cruda verdad