Experto asegura que aplicaciones móviles están condenadas a la extinción

26 Abril 2016

Las populares aplicaciones que se alojan en los smartphones tendrían sus días contados. Un experto en comunicaciones y marketing digital explica por qué estas plataformas no tienen asegurada su permanencia en la era moderna.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Toma tu celular. Cuando enciendes la pantalla, probablemente aparecen allí aplicaciones que usas continuamente, pero también muchas otras que bajaste sólo con un objetivo específico y que has olvidado borrar. Esta escena no se presentaría en el futuro, ya que las populares apps de hoy tendrían fecha de vencimiento.

Así lo aseguró el publicista Cristián Guajardo, MBA Politécnico de Milán, en el seminario de lanzamiento del Magister en Comunicaciones Integradas de Marketing de la Universidad del Pacífico.

Las aplicaciones van a desaparecer en términos de cómo las conocemos hasta ahoraporque hoy en día los usuarios descargan muchas apps y repletan el teléfono con ellas, pero al final de día, esas aplicaciones no le resuelven ningún problema real. Encontrar una solución, una información relevante, se puede hacer a través de un viejo mensaje de texto. Imagínate el día de mañana preguntarle a una reconocida tienda de herramientas y construcción si tienen un disponible una mesa de tal color o si les queda stock en tal sucursal, a través de mensajes de texto o en algo parecido al Facebook Messenger. Será mucho más fácil, por lo que descargar, ingresar y buscar en las aplicaciones quedará en el pasado”, afirmó el especialista con amplia experiencia profesional en IBM, Luxottica y ProChile.

El argumento se basa en que las preguntas simples y directas como ‘¿qué hora es?’, ‘¿lloverá mañana?’, ‘¿Chile le ganó a Brasil en el último partido?’, no son respondidas de manera rápida por las aplicaciones actuales.

Entrar a una app de meteorología o de resultados deportivos quita espacio en el teléfono y un tiempo preciado que, según el experto, el usuario no está dispuesto a perder.

“Las preguntas del día a día, los cuestionamientos cotidianos y la información que realmente soluciona un problema, no está en las aplicaciones que se descargan en los teléfonos móviles. Estará en las plataformas que respondan de manera fácil e inmediata lo que realmente la persona necesita. 

En el futuro se harán preguntas sin tener que entrar a aplicaciones o páginas web, sino que se hablará como ahora se hace a un asistente de voz y éste responderá de manera inmediata. Este sistema es mucho más natural y efectivo”, indicó el experto en Marketing Digital,

Las clásicas apps para abrir documentos, para editar fotografías, para llevar un calendario y agenda, etc., desaparecerán, por lo que los celulares ya no necesitarán tanto espacio para guardarlas.

“Todo se hará a través de Internet. El teléfono más chico hoy tiene 16 GB de memoria, pero con este cambio, con el adiós a las aplicaciones, no necesitarán tener más de 8 GB. Cada vez tendrán menor capacidad de almacenamiento, pero procesarán la información más rápido”, señaló Guajardo, actual Strategic Account Manager de Zomato, una de las aplicaciones con mayor proyección en Chile y en el mundo.