Desarrollan algoritmo para predecir trending topics en Twitter

04 Noviembre 2012

Los trending topics generalmente hacen su irrupción en base a eventos que están ocurriendo en un determinado momento, o simplemente en base a usuarios aburridos que quieren popularizar un término

FayerWayer >
authenticated user

Un par de investigadores del MIT están prestos a presentar un nuevo algoritmo que se dice puede predecir un trending topic antes de que este explote.

El trabajo corre por cuenta del profesor Devravat Shah y su alumno Stanislav Nikolov, que permitiría anticipar la popularidad de un tópico con media hora de anticipación y hasta un 95% de precisión, e incluso podría llegar a “adivinar” algo que va a estar de moda hasta cinco horas más adelante.

Por supuesto, todo esto le podría interesar mucho a Twitter y sus anunciantes. Según Ashish Goel, miembro del consejo técnico de Twitter, “la gente entra a Twitter para enterarse de lo que está pasando en este momento”, por lo que este algoritmo serviría para “acelerar algunos procesos”. Entre otras cosas, a Twitter le interesaría saber lo que se viene en cuanto a las modas en su página principal para vender publicidad entre medio de todos los tópicos que va a ser lo más popular dentro de las próximas horas.

El trabajo de Shah y su alumno Nikolov se presentará en detalle la próxima semana, en medio del taller Interdisciplinary Workshop on Information and Decision in Social Networks.