Crearon metodología que descubre a tuiteros que entregan información en caso de crisis

21 Marzo 2013
Un equipo de investigadores realizó un estudio para determinar qué tuiteros son los que entregan la información más útil y relevante en situaciones de alta conmoción pública como un desastre natural o protestas masivas.
FayerWayer >
authenticated user

El artículo, que será presentado en mayo en la Conferencia ACM de Hipertexto y Medios Sociales de París y se llama “¿A quién debo seguir? Identificando usuarios relevantes durante crisis“, analizó unos 12,9 millones de tuits de Egipto, Siria, Yemen y Libia entre febrero y agosto del 2011, lo que correspondería a la Primavera Árabe.

El análisis categoriza a los tuiteros de acuerdo a dos factores básicos: Donde están y de qué hablan. Se prefiere a tuiteros que se encuentran cerca de los “lugares de los hechos”, luego de establecer su ubicación mediante sus perfiles, sus tuits geolocalizados o determinadas palabras que concuerden con lugares relevantes.

Luego de realizar un proceso de búsqueda automática para descubrir los temas más relevantes de la base de datos de los tuits de la Primavera Árabe, acotaron la selección aún más a temas específicos. Los usuarios cuyos tuits contenían estos temas, y que además estaban cerca de donde ocurría la acción, resultaron ser los más relevantes. La investigación agrega que los tuiteros más útiles no necesariamente tienen muchos seguidores o son influyentes en la red social fuera del ámbito de la crisis.

Los autores del estudio, liderados por Shamanth Kumar, posteriormente realizaron una evaluación para comparar a los usuarios seleccionados por su método, quienes demostraron generar más información y de mayor calidad que los usuarios seleccionados utilizando otras técnicas.