Coronavirus Covid-19: UTA desarrolla primer prototipo de Ventilador Mecánico de bajo costo [FOTOS]

Coronavirus Covid-19: UTA desarrolla primer prototipo de Ventilador Mecánico de bajo costo [FOTOS]

15 Abril 2020

Actualmente se trabaja en la parte electrónica, para luego una vez terminado el primer prototipo se empiece con las etapas de prueba y poder certificarlo para empezar con la construcción de más ventiladores para la región.

Comunicado >
authenticated user

La iniciativa surge gracias a una alianza estratégica entre el Laboratorio de Modelamiento Matemático del Instituto de Alta Investigación y el Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemass de la Universidad de Tarapacá, cuyo equipo pluridisciplinar busca crear un prototipo de ventilador mecánico de bajo costo basado en la iniciativa española que ha diseñado los primeros respiradores autónomos Open, basados en el sistema Jackson Rees.

El proyecto de ventilador mecánico de la UTA, está conformado por los alumnos, académicos e investigadores, desde el 30 de marzo iniciaron su trabajo revisando qué tipos de prototipos de ventiladores mecánicos son factibles de fabricar.

Así nace el 01 de abril el equipo integrado por estudiantes, académicos e investigadores de la UTA, conformado por: Hernando Bustos, David Laroze, Jorge Piñones, Fernando Rosales, Anton Tiutiunnyk, Gonzalo Valdés, Javier Vélez, Aline Vicencio y Diego Villagra, instancia en la cual se presentó el modelo propuesto basado en la iniciativa española del Equipo de Reesistencia, grupo que ha diseñado los primeros respiradores autónomos Open, basados en el sistema Jackson Rees, tecnología empleada en estos aparatos médicos.

Según lo informado por el Director del Instituto de Alta Investigación, Dr. David Laroze Navarrete y el Director del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas, Dr. Gonzalo Valdés González, este modelo ocupa un ventilador manual Ambu como base, que contiene una parte mecánica para producir presión controlada sobre el Ambu, la cual es manipulada mediante circuitos electrónicos. Luego de analizar que materiales y componentes electrónicas se contaban en la Universidad y cuales se deben comprar, se empezó la preparación del trabajo”, expresaron los investigadores y académicos de la UTA.

De allí en adelante, empieza un esfuerzo mancomunado en el FABLAB del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, donde se encuentran modernos equipamientos, tales como impresoras 3D y cortadoras de plasma, los cuales son fundamentales para la creación y adaptación del prototipo. Después de días de trabajo, quedándose incluso varios miembros hasta la hora del toque de queda, la parte mecánica del primer prototipo se terminó de construir el pasado viernes 10 de abril por la noche.

Actualmente, se está trabajando intensamente en la parte electrónica. Una vez terminado el primer prototipo se empezará las etapas de prueba, se buscará el apoyo y trabajo en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud Arica y Parinacota, el Servicio de Salud de Arica y los médicos de la región para poder certificarlo y empezar la construcción de varios ventiladores para ser usados en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani y en la red asistencial.

Esta gestión evidencia los aportes concretos al desarrollo regional y a la situación de crisis pandémica de parte de la Universidad, en sus ejes de vinculación con el medio bidireccional.

www.uta.cl

Galería Imágenes

  • Coronavirus Covid-19: UTA desarrolla primer prototipo de Ventilador Mecánico de bajo costo [FOTOS]
  • Coronavirus Covid-19: UTA desarrolla primer prototipo de Ventilador Mecánico de bajo costo [FOTOS]
  • Coronavirus Covid-19: UTA desarrolla primer prototipo de Ventilador Mecánico de bajo costo [FOTOS]