Conoce tus derechos cuando haces compras electrónicas

11 Mayo 2012

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derechos cuando compran con Internet tal como si compraran en la tienda.

Equipo El Conce... >
authenticated user

En 2011 el SERNAC recibió 7.572 reclamos contra empresas que ofrecen compras por Internet incluyendo Retail, empresas de descuentos y venta a distancia. Sólo entre enero y marzo de 2012, se registraron 3.498 reclamos, por lo que se proyecta que este año se duplique el número de quejas respecto al año pasado. El 64% del total de estos reclamos se concentra el Retail y el 30,9% en las empresas de descuento.

Los consumidores se quejan del incumplimiento de lo contratado (60,3%) principalmente por la demora en la entrega del producto o porque no correspondía a lo ofrecido.

También reclaman por problemas para ejercer la garantía cuando los productos tienen fallas (13,5%), de la mala calidad del servicio (11,3%) por ejemplo, por errores en la página o dobles cobros; incumplimiento de lo ofrecido en la publicidad (8,9%) y cobros superiores al informado (2,4%).

Los derechos en compras electrónicas:

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derechos cuando compran con Internet tal como si compraran en la tienda. Entre ellos:

•    A que la empresa entregue información veraz y oportuna sobre los productos y servicios, el costo final, las restricciones o condiciones de contratación.

•    Todo lo que se informa debe respetarse, de manera que si la empresa se comprometió a entregar el producto en determinado plazo, debe cumplirse.

•    Ante una compra por Internet, los consumidores no pueden conocer antes el producto o servicio con sus reales características. Por eso, la Ley entrega el derecho a retracto que permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en compras a distancia dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio. 

•    Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

•    Si un consumidor compra un producto nuevo por Internet que sale malo, tiene derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

•    Hay productos como algunos electrodomésticos que tienen garantía voluntaria que ofrece la empresa y suele entregar un plazo mayor de cobertura pero exige ciertas condiciones como cumplir con una revisión técnica para determinar la falla.

•    Si falla nuevamente, los consumidores pueden exigir que se apliquen las condiciones de la garantía legal en el plazo que dure la garantía voluntaria. Es decir, exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

•    Si el producto falla, es a la empresa la que corresponde su retiro desde el domicilio, tal como se hizo la venta.

•    La empresa no puede hacer mal uso de los datos personales del consumidor, debe informar del eventual uso que se les dará y pedir su autorización expresa para ello.

•    La empresa debe tomar todas las medidas para que las transacciones en su sitio sean seguras.


Adicionalmente, una empresa profesional debe incorporar la información de su domicilio físico, números y correos electrónicos de contacto o cualquier medio expedito para que el consumidor pueda comunicarse, consultar o reclamar.

Es recomendable que los consumidoras privilegien a las empresas  que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

Verifique que la página le proporcione acceso a todos los términos y condiciones de ventas como la política de reembolso, seguridad y privacidad en la información.

Para saber si la transacción que está realizando está protegida, fíjese que en su navegador aparezca una llave o un candado cerrado en la parte izquierda o bien, un candado cerrado en la parte derecha.

Antes de concluir su transacción, el sitio debe proporcionarle una página de confirmación donde usted podrá identificar los bienes y servicios que desea comprar, verificar y corregir cualquier error, así como modificar su orden si fuera necesario.

El sitio electrónico debe permitirle obtener una copia completa de toda la transacción después de que haya concluido.