Auto minero Antakari resultó ganador de la primera etapa de la Carrera Solar Atacama 2014

Auto minero Antakari resultó ganador de la primera etapa de la Carrera Solar Atacama 2014

14 Noviembre 2014

El equipo de Minera Los Pelambres fue el primero en cruzar la meta en Calama, tras partir de Pozo Almonte. En la categoría de híbridos los líderes fueron el equipo Geminis, seguido por Politronic, del Instituto Tecnológico de Melipilla.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Exactamente a las 13:32 horas de este jueves el equipo Antakari de Minera Los Pelambres fue el primero en cruzar la meta, seguido por el conjunto japonés Tokai, a las afueras de Calama, donde culminó la primera etapa de Carrera Solar Atacama, siendo los primeros en vencer al abrasante sol de la Pampa del Tamarugal.

El desafío comenzó a las 9 de la mañana en la planta solar de Minera Collahuasi y condujo a los competidores a través del implacable Desierto de Atacama hasta el cruce de la ruta 24, poniéndolos a prueba bajo el sol y la elevación de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Antakari y el vehículo japonés Tokai fueron escoltados por los equipos Esus, de la Universidad de Santiago, y DAS UdeC, de la Universidad de Concepción, ambos de la categoría evolución, mientras que la categoría de los híbridos fue liderada por el equipo Geminis, seguido por Politronic, del Instituto Tecnológico de Melipilla, y Mathaios, del Liceo Técnico San Mateo.

A partir de ahí los competidores se dirigieron remolcados al Campamento Solar ubicado en la ciudad de Calama, donde reiniciarán la competencia este viernes, en la etapa que unirá Calama, Toconao y San Pedro de Atacama, poblado donde estará la meta de la segunda jornada.

Leandro Valencia, Director General de ONG La Ruta Solar, que organiza Carrera Solar Atacama, destacó que "este fue un gran día, con una reñida competencia en ambas categorías, con equipos de alto nivel. Estamos muy contentos dado que con esta iniciativa jóvenes universitarios están generando cambios tecnológicos en Chile y Latinoamérica".

Por parte de los equipos, el piloto del conjunto Tokai, Abdulrahaman Allkhatib, se mostró sorprendido por el nivel de los competidores, en especial con el auto minero Antakari, con quien disputaron el liderato el primer día de competencia.