Aplicación para la búsqueda de mascotas extraviadas ganó el Iquique Start Up Challenge 2014

Aplicación para la búsqueda de mascotas extraviadas ganó el Iquique Start Up Challenge 2014

22 Diciembre 2014

El método de ubicación de esta aplicación consiste en adaptar un collar al animal que contenga datos específicos del dueño dentro del código QR, como el domicilio o el número telefónico, para poder someter aquella información a un escaneo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una novedosa y práctica aplicación para teléfonos celulares que permite realizar búsquedas de mascotas extraviadas, fue la idea que logró consagrarse como flamante ganadora del programa Iquique Start Up Challenge 2014, el cual es apoyado por InnovaChile de Corfo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y ejecutado por Fundación Juventud Emprendedora.

"Finding Pets" fue el nombre elegido por el emprendedor ganador, Oscar Fernández, para su aplicación de smartphones, la cual permite que mediante un sistema de código QR y de radio frecuencia, se pueda dar con el paradero de mascotas que se encuentren extraviadas por distintos puntos de la ciudad.

El método de ubicación de esta aplicación consiste en adaptar un collar al animal que contenga datos específicos del dueño dentro del código QR, como el domicilio o el número telefónico, para poder someter aquella información a un escaneo mediante el smartphone y así lograr coincidir con el paradero donde se encuentre la mascota perdida.

Fernández, quien se llevó el suculento premio de $1.500.000, expresó que "estoy muy contento por haber ganado. Éramos muchos participando y pasamos un buen tiempo en el programa, en el cual nos enseñaron muchas cosas que aportaron a nuestros proyectos, como el modelo Canvas, Design Thinking, entre otros".

"Creo que Finding Pets ganó porque la idea fue muy innovadora y el equipo que estuvo detrás mío durante todo el programa logró aprovechar las herramientas que nos entregaron en todas las semanas que duró este gran proyecto", añadió el ganador.

El segundo lugar fue para Sussy Tapia, con su proyecto de exportación de lombrices, "Humus Forte", logrando conseguir el premio de una suma de $1.000.000, dejando en tercer lugar a Rose Marie Acuña, con su plataforma turística denominada "Ruta Viajera", quedándose con la suma de $500.000.

En la jornada además destacó la exposición del emprendedor iquiqueño, Luis Ahumada, creador y fundador de Mediastream, página chilena pionera en streaming a nivel mundial, quien le entregó su testimonio de vida a los participantes, y también fue uno de los jurados que evaluó las iniciativas de los participantes que se presentaron.

"Es un buen programa. Me parece muy bien que desde Iquique estén apoyando a jóvenes emprendedores, básicamente guiándolos también en cómo llevar sus ideas a un buen fin. En la presentaciones vi muchas ideas buenas, unas más realizables que otras, pero creo que todas las ideas fueron bastante buenas. Lo importante es que los que no ganaron, sigan adelante, porque eso es el emprendimiento", precisó Ahumada.

Cabe destacar que este programa tuvo por objetivo fomentar la creación de negocios de alto impacto apoyando a jóvenes y adultos en el desarrollo de ideas innovadoras en la región de Tarapacá, y en primera instancia contempló la participación de más de 50 beneficiarios a nivel local.

Del total de seleccionados, sólo 20 pasaron a la etapa de prototipos, en la cual tuvieron la oportunidad de probar y testear sus productos con potenciales clientes. De la etapa de prototipo, sólo 8 emprendedores lograron llegar a disputar la final, pudiendo presentar sus productos o ideas finales.