Los motores de Cohete que estalló en EE.UU. erran de tecnología rusa de la década de 1960

30 Octubre 2014
Chile y el Mundo >
authenticated user

 El fallido cohete Antaresque se desintegróla noche del martes en una espectacular explosión, era propulsado por motores cuyo diseño ruso de 1960. Así lo confirmó hoy el constructor estadounidense del vector, Aerojet Rocketdyne.

La misión abortada, en la que también terminó reducido a fragmentos el carguero automático "Cygnus", iba a transportar suministros y material para experimentos destinados a la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Este motor, llamado AJ-26, conocido inicialmente como NK-33, fue concebido para el lanzamiento del cohete ruso N1 para misiones tripuladas a la Luna", señaló la empresa con sede en Sacramento (California).

Según la compañía, el sistema de dos motores AJ26 ofrece al Antares "mejores rendimientos y a costos inferiores que los otros motores de cohetes de igual capacidad".

Aerojet Rocketdyne adquirió la licencia de producción de los propulsores en la década de 1990, cuando la URSS se dirigía a su disolución.

El motor había sido ideado por la firma rusa JSC Kuznetsov, ubicada en las cercanías de Moscú y conocida por sus turbinas a gas.

Aerojet Rocketdyne asegura que modernizó por completo tanto el impulsor como sus accesorios.

No obstante, por el momento, la agencia espacial se niega a establecer un vínculo entre dicho accidente y la explosión de Antares del martes, registrada segundos después de su lanzamiento desde la base espacial de Wallops, en la costa de Virginia.

Los cuatro vuelos precedentes de Antares se desarrollaron sin problema alguno.

EMOL

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.