Comunicación y diseño de Google+

Comunicación y diseño de Google+

20 Julio 2011

Hace algunas semanas comenzó la versión beta de Google+ con muchas similitudes a Facebook. En estas pocas semanas cuenta  con 10 millones de usuarios activos y muchos artículos que analizan y destacan las funciones que entrega esta nueva red social.

Sitio Cero >
authenticated user

A simple vista, encontramos dos ventajas para Google+, comparado con Facebook o twitter, una: su nacimiento no es absolutamente de cero y dos: los usuarios han acumulado años de utilización de estas redes para comprender la lógica en las publicaciones e interacciones. La mayoría de las personas utilizan Gmail como sus cuentas de correo principales y utilizan las herramientas que este ofrece como Calendario, Docs y Reader, sin olvidar al masivo buscador Google. De esta manera la interfaz es mucho más familiar que lo que puede ofrecer una red completamente nueva.

El diseño lo analizaré desde la propuesta de los 8 conceptos definidos en la Trienal de Diseño realizada el año pasado en Nueva York. Elijo y adapto en mi análisis 3 de estos conceptos que se pueden vincular con la creación de esta nueva red social: Comunidad, comunicación y simplicidad.

Comunidad: La opción de crear círculos agrupando a los amigos por algún interés compartido o el tipo de relación que se establece, puede asociarse a generar pequeñas comunidades digitales. Pero realmente estas distinciones sólo las conoce quien crea esos círculos, nadie sabe en qué circulo está siendo incluido, a diferencia de las listas de Twitter. Desde este punto de vista no estamos creando comunidades sino que agrupamos a criterio personal a quien dirigiré las publicaciones que realice, suponiendo que a ese otro pueda interesarle.

Comunicación: con las redes sociales ha cambiando la forma en que las personas usan y producen información, esta es una de las virtudes generales de las redes sociales, en las que la comunicación al instante y desde diferentes puntos de vista enriquece las opciones de formar una opinión basado en lo que decido leer. Google+ entrega un nuevo canal de información y amplificación de contenidos, dentro de las mejoras comparativas con Facebook, ha dado mayor énfasis a las fotografías aumentando su tamaño y el espacio destinado a los enlaces.  Pero la procedencia del contenido sólo puede venir desde una página web o blog, una buena decisión considerando que actualmente existen diferentes plataformas en las que se genera contenido, los CMS (Content Management System) los más usados son Joomla y WordPress, incluyendo a Blogger de Google. De esta manera se hace la distinción entre Red Social y generador de contenido.

Otro aspecto destacable en la organización de la información, es la posibilidad de establecer “intereses” los cuales funcionan como etiquetas que buscan contenido relacionado y lo agrupan en una página para obtener la información más reciente publicada en internet. Esta es la ventaja de estar asociado al buscador Google.

Simplicidad: hasta ahora, la propuesta de diseño de Google+ se ha basado en la utilización de colores neutros y sin mayor contraste, esto permite tener una lectura más limpia y jerarquía en los contenidos publicados y no en el diseño de la red como el principal protagonista de nuestro perfil. La forma en que distribuimos a nuestros amigos a los círculos, es similar a los juegos online, en los que podemos arrastrar objetos y posicionarlos en lugares determinados, esta pequeña dinámica hace más lúdico y entretenido el tiempo que destinamos a ordenar y distribuir a nuestros contactos en la red, al mismo tiempo nos da mayor control de los movimientos transformando el cursor en la extensión de nuestra mano. La simplicidad en este último ejemplo, es la configuración que ya poseemos de juegos didácticos que ahora es aplicado a la red social, haciendo más fácil e intuitiva la exploración.

Una nueva red que se suma a las existentes y que puede ofrecer un nuevo escenario de relaciones y coordinaciones digitales. Hay que explorar y ver como seguirá la evolución para esta nueva propuesta que tiene las posibilidades de convertirse en el líder de las redes sociales.

 

Por Mariluz Soto en Sitio Cero

 

Foto: meneame comunicacions, sl (CC).

Web

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.