Chahuán, copatrocinante del feriado de San Lorenzo de Rossi: No tenía idea que había otro proyecto

Chahuán, copatrocinante del feriado de San Lorenzo de Rossi: No tenía idea que había otro proyecto

06 Julio 2015

El parlamentario de Renovación Nacional, quien fue invitado por el senador Fulvio Rossi a patrocipar su propio proyecto de feriado regional para el 10 de agosto, desconocía la existencia y aprobación de una iniciativa similar en la Cámara de Diputados.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El senador de Renovación Nacional por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), reconoció desconocer la existencia de un proyecto en la Cámara de Diputados para declarar feriado regional el 10 de agosto, día de San Lorenzo, el que justamente la semana pasada fue aprobado en la cámara baja y pasó a discusión en el Senado, en segundo trámite.

Cabe recordar que hace menos de treinta días, tanto Chahuán como Ena von Baer (UDI), Andrés Zaldívar (DC)y Rabindranath Quinteros (PS), fueron invitados por el senador Fulvio Rossi a patrocinar un proyecto para declarar feriado el 10 de agosto, iniciativa idéntica a la presentada en octubre del año pasado por el diputado Hugo Gutiérrez y otros ocho parlamentarios.

CONTENIDO RELACIONADO: "...Y el Diablo metió la cola": Rossi ingresa moción propia para San Lorenzo y se retrasa el feriado

Consultado por El Boyaldía, Chahuán explicó que aceptó aprobar la propuesta de Rossi por la cercanía que tiene con la región y, en particular, con la fiesta de San Lorenzo, ya que entre los 15 y los 17 años fue misionero en Tarapacá, donde conoció de cerca la festividad y las actividades que se generan en los pueblos cercanos.

"Conozco la fiesta, me tocó participar en ella, donde está todo el pueblo con los santos vestidos, con la fiesta de las cuerdas -no recuerdo cómo se llamaba-, pero me tocó participar en toda la festividad de San Lorenzo, así es que estoy muy contento de patrocinar esta festividad regional a la que me invitó a firmar el senador Rossi", dijo Chahuán.

"Estoy muy, muy contento, porque siento que es parte, también, de la cultura que me tocó vivir durante ocho años como misionero. De los 15 a los 17 me tocó hacer misiones allá", explicó el parlamentario de RN.

- Senador, ¿usted estaba al tanto que había un proyecto igual en la Cámara de Diputados?

- Ah, no. No tenía la menor idea...

- Ese proyecto se ingresó en octubre del año pasado y se aprobó el miércoles.

- Ah, no. No tenía la menor idea...

- Ustedes ingresaron el proyecto el 10 de junio...

- Me invitó... me invitó el senador Rossi y yo gustoso lo firmé, porque además conozco la zona y además estoy comprometido con la comunidad de Tarapacá.

- Técnicamente, para acelerar el proceso, ¿qué es lo que debiese pasar con los dos proyectos, senador?

- Debiera -porque no se pueden fusionar porque están en comisiones distintas, en trámites legislativos distintos-, si finalmente uno pasa acá (al Senado), se hará mención del otro en la respectiva tramitación del proyecto de ley.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.