Video de Gendarmería muestra precario procedimiento de rescate de internas tras terremoto de Iquique

Video de Gendarmería muestra precario procedimiento de rescate de internas tras terremoto de Iquique

10 Diciembre 2014

Funcionarios indicaron que no forman parte de los comités de emergencias de las gobernaciones o intendencias. Seremi de Justicia refutó esta posición y aclaró que en el terremoto las puertas se abrieron con hachas porque "no había tiempo de buscar las llaves".

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Funcionarios de Gendarmería de Chile dieron a conocer un inédito video que muestra el precario procedimiento de liberación de las internas de la cárcel de Iquique realizado el pasado terremoto del 1 de abril, y mediante el cual denunciaron la inexistencia de protocolos para salvar este tipo de situaciones.

El registro, dado a conocer anoche por Teletrece, dio cuenta de las condiciones con que trabajan los gendarmes y de la insólita forma en que se liberó a las internas del Centro Penitenciario de Iquique.

Según se observa en el video, los funcionarios de Gendarmería debieron romper con hachas los seguros de una puerta, tras lo cual se produjo la salida de las internas. En ese momento ya habían pasado ocho minutos de la emergencia y las alarmas de toda la ciudad ordenaban la evacuación por la aproximación del tsunami.

Ocho meses después, el suboficial Joe González, Presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, denunció que "Gendarmería de Chile no está incluida en los Comités de emergencia en las diferentes gobernaciones o intendencias respectivas, lo cual, en definitiva, cuando ha ocurrido alguna catástrofe como el terremoto de Iquique o, inclusive, en el gran incendio de Valparaíso, hemos visto que no hay un protocolo adecuado como para poder recurrir en el caso que se necesite evacuar a la población penal".

Y la denuncia fue apoyada por los oficiales de la institución. El Teniente Coronel  Alberto Figueroa, Presidente de Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, sostuvo que "cuando nosotros pedimos efectuar un simulacro le informamos a ONEMI respecto de que hay efectuar tal procedimiento en tal unidad, dicen que no, que ellos o van a organizar".

Esto último se corroboró justamente en Iquique, cuando el pasado 20 de agosto se iba a realizar un simulacro penitenciario que fue suspendido sorpresivamente por la intendencia regional.

La Seremi de Justicia, Lorena de Ferrari, cartera de la cual depende Gendarmería en Tarapacá, explicó que sí existía un plan de rescate debido a los temblores que se produjeron antes del terremoto. "Pensamos en camiones, pensamos en buses, pero frente a la emergencia la gente trata de escapar, por tanto no había ninguna posibilidad de sacarlas de otra forma. Por tanto, el plan de evacuación que teníamos era efectivamente abrir las puertas y ordenar el reencuentro, porque teníamos que privilegiar el la vida humana. Y no es que se nos ocurrió en el momento...".

Consultada si abrir las puertas con hachas era parte del procedimiento, la Seremi de Justicia explicó que "se tuvo que abrir con hachas porque esa era la vía de evacuación que había. El plan de emergencia consisitía en hacer la evacuación. Ahora, usted comprenderá que frente a la emergencia había que hacerlo rápido; no había tiempo de buscar las llaves. Había que abrirlas como fuera, porque había que privilegiar la vida humana, no solo de las internas, también de las de Gendarmería, porque haberlas dejado encerradas nos habría significado que las propias internas terminaran muertas o algunos de los gendarmes, mujeres u hombres que estaban adentro de la cárcel, también".

Lorena de Ferrari descartó que Gendarmería no forme parte de las organizaciones del Estado que se coordinan ante emergencias, señalando que en el caso de Tarapacá la institución es parte de la Fuerza de Tarea 10. 

Fuentes al interior de Gendarmería señalaron que el video del escape durante el terremoto correspondería a una filtración.