Viajan desde Concepción cada año para operar a su hija: “Por ella haríamos lo que sea”

07 Febrero 2019

La pequeña Isis es una de las 70 pacientes que cambiará su vida, beneficiadas por el programa Sonríe con Rotary, gestionado por el Rotary Club Iquique con el apoyo solidario de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. 

Especial >
authenticated user Editor

Por tercer año consecutivo, Yeison Godoy y Constanza Velasco tomaron rumbo hacia Iquique desde Concepción. ¿El motivo? Buscaban la cuarta operación quirúrgica reconstructiva de su hija de dos años, Isis Godoy Velasco. La pequeña nació con una malformación en su rostro, labio leporino, sin el ojo derecho y con una apertura mayor en su cara. Ayer lunes se sometió a su cuarta operación y tercera bajo el programa Sonríe con Rotary. 

La historia comenzó cuando la pareja sureña tuvo a su primera hija. Luego de enterarse de la patología con la que venía Isis, comenzaron una serie de trámites para cambiar la vida de la lactante en Concepción, su ciudad natal. A pesar del éxito de la primera intervención, el camino era largo. Siguieron los tratamientos en el Hospital Regional de Concepción y la fonoaudióloga de cabecera les comentó sobre el programa Sonríe con Rotary, que costeándose los pasajes, y luego de pasar la aprobación de los médicos, la intervención sería de forma gratuita en Iquique. “Solo había que juntar la plata para el viaje. Estábamos muy contentos”, señaló Constanza Velasco. Luego de los exámenes preliminares realizados el sábado pasado y el posterior visto bueno del equipo quirúrgico compuesto por médicos del Hospital Regional de Iquique y voluntarios estadounidenses, el día había llegado… Isis sería operada.

Intervención quirúrgica

Era lunes 4 de febrero y el reloj marcaba las 8:00 am. Bajo la nerviosa mirada de los padres, Isis, era ingresada al pabellón en busca de su cuarta intervención reconstructiva. La operación estaba presupuestada para durar cerca de dos horas y media. A medio día, una asistente del Hospital Regional daba las buenas noticias: Isis había sido intervenida con éxito y Constanza podía entrar a verla. Sentado afuera de los pabellones, Yeison, su padre, veía como pasaban los minutos….miraba, se estiraba, consultaba su teléfono, se tomaba la cabeza y sonreía de forma nerviosa. Hasta que a eso de las 13:30, personal del equipo médico abría la puerta diciendo “¿algún familiar de Isis Godoy?”. Luego de más de cinco horas, Yeison podía ingresar a ver a su hija. “Estamos muy contentos. Ha sido un cambio enorme desde que venimos acá”, comentó Godoy. 

“Es fantástico tener esta oportunidad que brinda el Rotary y Collahuasi” 

Desde el momento que nació, la pareja decidió luchar y buscar mejorar la calidad de vida de su hija. Han tocado varias puertas y en poco más de dos años han tenido que trasladarse desde su hogar en busca de soluciones. Para Constanza, la oportunidad de intervenir quirúrgicamente a Isis de forma gratuita ha sido el motor en los últimos años. “Nosotros por ella haríamos lo que sea, es fantástico tener esta oportunidad que brinda el Rotary y Collahuasi para ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestra hija”, indicó Velasco.

Hoy, martes 5 de febrero, a las 10:00 am, Isis, sería dada de alta por el equipo médico. La pareja de jóvenes, estará hasta el próximo lunes en la ciudad, momento en el cual regresarán los tres unidos hacia su tierra natal: Concepción.

Galería Imágenes

  • Viajan desde Concepción cada año para operar a su hija: “Por ella haríamos lo que sea”
  • Viajan desde Concepción cada año para operar a su hija: “Por ella haríamos lo que sea”
  • Viajan desde Concepción cada año para operar a su hija: “Por ella haríamos lo que sea”