Vecinos del centro de Iquique solicitaron medidas urgentes en contra del comercio sexual

Vecinos del centro de Iquique solicitaron medidas urgentes en contra del comercio sexual

11 Julio 2015

En reunión con el Gobernador, el diputado Trisotti y las policías, los representantes de la comunidad exigieron un plan de acción para actuar contra la delincuencia y la prostitución en el sector.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Cansados por los problemas que sufren en su sector están los vecinos del centro de Iquique, quienes llevan años luchando para erradicar el comercio sexual de las calles aledañas a sus viviendas.

Fueron ellos precisamente quienes lograron que se emitiera la ordenanza municipal número 471, que sanciona a quienes ejercen, inducen e incitan esta práctica en la vía pública. Sin embargo, hoy señalan que dicha normativa no se cumple y que cada día se ven más trabajadoras sexuales en el sector.

Por este motivo, coordinaron una reunión a la que asistieron, además de representantes de las juntas de vecinos, el Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto; el diputado Renzo Trisotti; el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, José Lagos; y funcionarios de Carabineros y PDI.

En la instancia, los pobladores en tono de molestia, exigieron a las autoridades que se tomen medidas urgentes en torno al tema del comercio sexual, argumentando que la situación ha generado la comisión de otras faltas y delitos en las puertas de sus casas.

Uno de los vecinos –quien prefirió mantener su anonimato- apuntó que “es un problema que sigue agravándose y no se ha logrado controlar. Acá hay una ordenanza que hay que hacer cumplir, y el Gobierno, así como las policías, tienen las herramientas para hacerlo y eso les vinimos a exigir”.

Entre los puntos tratados en la reunión, los dirigentes afirmaron que han entregado material audiovisual a la Fiscalía y las policías, donde queda en evidencia el actuar de las trabajadoras sexuales.

“Tenemos identificado a un transexual extranjero que sigue trabajando impunemente en las calles, a pesar de practicar sexo a menores de edad todas las noches, lo que es gravísimo”, acusaron.

Además, señalaron que en algunas esquinas del sector se puede apreciar a clientes del comercio sexual consumiendo drogas y alcohol junto a las trabajadoras.

Al respecto, el Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, señaló que “los esfuerzos tienen que realizarse entre todos. Acá faltó la Municipalidad y el Ministerio Público, así que esperamos que ellos se sumen en las próximas reuniones, porque este es un tema de Estado”.

Seguidamente, Prieto comentó que la Gobernación ha priorizado su trabajo en algunos lugares de Iquique, “entre ellos las juntas de vecinos Simón Bolívar, Caupolícan, O’Higgins y también la Villa Quitasoles más al sur, que sin duda son sectores con alta complejidad y vulnerabilidad, por lo tanto vamos a poner mucho más acento en ellos”.

REUNIONES PERIÓDICAS

Las autoridades presentes, junto a los dirigentes vecinales, acordaron generar un cronograma de reuniones, para analizar los avances alcanzados con las acciones a corto y largo plazo que se irán definiendo junto a las policías.

En este sentido, ya programaron una próxima cita para fines de septiembre, para ir evaluando esta situación que ha causado problemas durante años a los vecinos del sector céntrico.

“Salgo más tranquila luego de esta reunión, ya que por primera vez veo que hay una intención transversal para atacar el comercio sexual. Hasta ahora habíamos escuchado puras promesas y recién en este mesa de trabajo hemos logrado un resultado más concreto y positivo”, subrayó Claudia Saavedra, presidenta de la Junta Vecinal Simón Bolívar.

TRISOTTI Y GOBERNADOR SE “AGARRAN” EN TWITTER

Durante la reunión, la cuenta de Twitter del equipo del diputado Trisotti publicó un mensaje en el que informó que los vecinos habrían exigido al Gobernador mayor control de la delincuencia y el comercio sexual.

Inmediatamente, Prieto respondió a través de la misma red social, instando al diputado a aprobar leyes para mejorar la seguridad ciudadana. “El trabajo es de todos”, afirmaba el Gobernador en su tweet.

Esto generó el comentario de vuelta, por parte del parlamentario en su cuenta personal, mientras continuaba la reunión con los vecinos. “Estoy haciendo mi parte Gobernador, como es mi compromiso. Ud cumpla la suya por el bien y seguridad de Iquique” le dijo Trisotti a Prieto.

Mira la cadena de tweets entre ambas autoridades: