Vecinos de Pisagua participaron en un Operativo Jurídico en la caleta

Vecinos de Pisagua participaron en un Operativo Jurídico en la caleta

04 Septiembre 2015

Alumnos de Derecho de la Universidad Santo Tomás realizaron una clínica jurídica, además de una serie de actividades con niños del colegio y del jardín infantil de la localidad.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

“Acercar a la comunidad un servicio al que no tienen acceso normalmente, pero del que sí tienen necesidades” fue el objetivo del Operativo Jurídico que realizó un grupo de alumnos y profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, en la caleta de Pisagua.

La actividad social, que contó con el apoyo de la Armada de Chile, consistió en una Clínica Jurídica en que una treintena de vecinos de la localidad pudo recibir asesoría respecto a temas de familia, como divorcios, pensión alimenticia, cambios de nombre, entre otros.

En el mismo sentido, los alumnos de primer a quinto año realizaron un casa a casa, llevando los servicios a los pescadores que no pudieron asistir a la biblioteca de la caleta, donde se realizó la actividad.

“Preparamos esto durante cuatro meses, incluyendo viajes previos a Pisagua para informarnos sobre las necesidades de la comunidad y además de la recolección y preparación de materiales para las diversas actividades” afirmó Bárbara Gajardo, directora de Responsabilidad Social Universitaria de la casa de estudios.

Junto con la clínica jurídica, los coordinadores prepararon una charla para niños del colegio de la caleta, la que “apuntó a la sana convivencia escolar y a que los estudiantes comprendieran el daño que puede provocar el bullying y otras conductas en el colegio”, comento Gajardo.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo un taller y un concurso de dibujo en que participaron los menores del jardín, buscando generar desde temprana edad la conciencia sobre los derechos de los niños.

Sobre este trabajo con los más pequeños de la caleta, la representante de la Universidad Santo Tomás dijo que “anexo a esto, la Escuela de Derecho dejó un obsequio para el colegio, consistente en diversos útiles escolares, que fueron reunidos por los alumnos de primero a quinto año de la carrera”.

De la misma forma, los organizadores del operativo jurídico agradecieron la colaboración prestada por la Armada de Chile en el traslado del grupo de alumnos desde Iquique a Pisagua, en la lancha patrullera Grumete Salinas.