Vecinos de La Huayca denuncian problemas sanitarios y la tala de tamarugos

Vecinos de La Huayca denuncian problemas sanitarios y la tala de tamarugos

30 Junio 2014

La instalación de paneles solares al interior del bosque de tamarugos los tiene consternados.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una veintena de vecinos de La Huayca de la comuna de Pozo Almonte se reunieron con el Gobernador de Tamarugal Claudio Vila Bustilllos y el diputado comunista Hugo Gutiérrez, para plantearles sus preocupaciones en torno a temáticas sanitarias y la tala de tamarugos.

Aprovechando la calidad de abogados de ambas autoridades y con documentos en mano ambas autoridades analizaron las denuncias de los vecinos, comprometiendo la recopilación de más antecedentes y así acompañar en los pasos a seguir para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Preocupaciones

La primera problemática planteada está relacionada con el alcantarillado. Según el testimonio de los vecinos, el sistema se rebalsa permanentemente afectando las napas subterráneas y, por ende, también el recurso hídrico de consumo de las familias.

Aseguran que son cerca de 150 las casas conectadas a este sistema, cuyo colapso afecta a toda la comunidad.

Pero no es lo único, pues la instalación de paneles solares al interior del bosque de tamarugos que se ubica en la zona los tiene consternados.

“¿Por qué no se aprovechan zonas donde no hay árboles que deban ser talados para que funcionen estos paneles?”, se preguntan los vecinos, encabezados por el presidente de la junta vecinal N°4, Alfredo Espinoza.

Los denunciantes poseen documentos legales que autorizan esta intervención, lo que llamó la atención de las autoridades debido a la posición gubernamental de proteger el bosque nativo.

“Trabajamos por el avance provincial, lo que abarca a los vecinos y al entorno en el que nos desarrollamos, por lo que también velamos por la protección ambiental y patrimonial”, aseguró el Gobernador Claudio Vila Bustillos.

Tras la reunión, se coordinaron nuevas acciones de trabajo con personal de la gobernación provincial, mientras se analizan los antecedentes para definir los pasos a seguir.