Vecinos de Hospicio sostuvieron acalorada reunión con autoridades por piletas de aguas servidas

Vecinos de Hospicio sostuvieron acalorada reunión con autoridades por piletas de aguas servidas

14 Abril 2015

La instancia marcó el inicio de una mesa de trabajo, con la presencia de un centenar de hospicianos que solicitaron a las autoridades presentes la firma de un compromiso para lograr el cierre definitivo de la planta de tratamiento de Aguas del Altiplano.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Más de un centenar de dirigentes y vecinos de los sectores afectados medioambientalmente por la planta de tratamiento de Aguas del Altiplano en Alto Hospicio, se reunieron con diversas autoridades locales y regionales.

El objetivo de la instancia apunta a lograr, mediante una mesa de trabajo, el cierre definitivo de las cuatro piletas de aguas servidas, que se ubican en las inmediaciones de El Boro.

“Aguas del Altiplano nos dijo que nos entregarían un compromiso por escrito, lo cual nunca ocurrió y, a pesar de intentar dialogar con sus representantes, estos desconocieron lo asumido con nosotros en variadas instancias”, explicó Victoria Espinoza, vecina del sector.

La pobladora comentó también que “en un comienzo la empresa reconoció los problemas de salud y de vectores, además de confirmarnos que cerrarían el 100 por ciento de las piscinas y que habría un plan para el traslado de las instalaciones, pero luego no quisieron firmar esto por escrito, desconociendo lo asumido”.

Esto habría desencadenado el quiebre de las conversaciones entre representantes de los sectores afectados y la empresa sanitaria.

Al respecto, el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, que estuvo presente en la asamblea, señaló a los vecinos que “el compromiso asumido por la empresa fue que dos piletas se van antes de diciembre y las otras dos se van a comienzos del próximo año, y si vemos retrasos, vamos a presionar para que se cumpla con los comprometido”.

De forma seguida y refiriéndose al daño de salud y medioambiental que ha ocasionado la planta de tratamiento, el edil hospiciano afirmó que “nosotros no queremos compensaciones en forma de quinchos o canchas, lo que tiene que ocurrir es que la empresa se debe hacer responsable de la salud de las personas que se están viendo afectadas”.

Además, el diputado Renzo Trisotti junto a los consejeros regionales y concejales que estuvieron presentes, solicitaron la firma de un compromiso que estipule las acciones que tomará el Gobierno para solucionar el problema que afecta a miles de familias de la comuna.

En este sentido, el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, confirmó a los asistentes la realización de una reunión con las autoridades pertinentes y representantes de las juntas de vecinos para analizar las acciones a seguir, la que se realizaría la mañana de hoy.

Vamos a citar a la Seremi de Salud, al Seremi de Medio Ambiente, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, junto al Alcalde y al Gobernador, para buscar una solución a este problema, porque aquí la institucionalidad debe funcionar”, apuntó el jefe regional, quien además informó que también citará a Aguas del Altiplano a una reunión para hacerlos parte de la solución que se tomará.