¿Usted paga cuando se estaciona en el centro de Iquique?

Tres de cada cinco automovilistas declaran que no cancelan el valor del estacionamiento cuando dejan sus vehículos aparcados en alguna calle céntrica. “Ni siquiera cuidan los autos” dicen los conductores.

Imagen de El Boyaldía
18,976 Lecturas
20 de Enero, 2015 01:01

402 pesos por cada media hora es el precio de estacionarse en las calles céntricas de Iquique, lo que sin duda, es considerado excesivo por gran parte de la comunidad. Es por esto que muchos automovilistas han optado por no cancelar y retirarse dejando con la mano estirada a los ‘parquímetros humanos’.

“En un principio pagaba sagradamente, porque todos los días debo estacionarme en la calle San Martín. Pero me di cuenta gracias a un vecino, que si no pago no pueden multarme ni nada por el estilo, es más, no conozco a nadie que haya recibido una infracción de tránsito o se le haya negado su permiso de circulación por no pagar un estacionamiento” dijo Carlos Portilla, quien trabaja en pleno centro de la ciudad. 

Al respecto, el Alcalde Jorge Soria comentó el año 2012 – cuando Myrta Dubost aún estaba al mando del municipio – que dicho cobro era ilegal, lo que fue replicado por el diputado Hugo Gutiérrez y miembros de su equipo parlamentario, quienes hicieron un directo llamado a que los conductores no pagaran por estacionarse en la ciudad.

Ya con Soria como jefe comunal, en junio del 2014 el Concejo decidió de forma unánime poner fin al contrato entre el municipio y la empresa Concesiones Iquique S.A., a cargo del cobro de los estacionamientos, aludiendo a “una serie de incumplimientos por parte de la empresa”.

Pero a la fecha e incluso teniendo un contrato ya finalizado, sigue el cobro por aparcar en la mayoría de las calles del centro, lo que ha desencadenado el disgusto de los automovilistas, quienes a través de las redes sociales han levantado banderas para que se anule el cobro (o se llegue a un valor menor).

Dayana Cataldo utilizó Facebook para contactarse con el edil iquiqueño. “Por favor Sr. Jorge Soria, Alcalde de Iquique, retire el lucro con los estacionamientos en las calles del centro, que no otorgan ningún beneficio ni seguridad para nosotros, los usuarios y ciudadanos” esgrimió.

Otro de los conductores molestos, y que declara no cancelar cuando debe utilizar un estacionamiento, es Alex Muñoz. “No tengo por qué pagar por algo que ya debería estar solventado con los permisos de circulación, el pago de contribuciones y muchos otros ingresos que tiene el municipio anualmente. Menos voy a pagarle a una empresa que ni siquiera cuida los autos” comentó.

‘Excesivo’, ‘ilegal’ e ‘injusto’ son sólo algunos de los apelativos que han otorgado los iquiqueños al cobro aludido. Lo que refleja un evidente descontento por la medida que afecta al bolsillo de gran parte de las familias de la ciudad y que hasta hoy, sigue en pie.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.