Universitarios volverán a marchar hoy exigiendo mejoras en la educación pública

Universitarios volverán a marchar hoy exigiendo mejoras en la educación pública

27 Agosto 2015

Estudiantes de la UNAP han hecho circular un video donde convocan a la comunidad a una marcha que comenzará hoy a las 19 horas en la plaza 21 de mayo.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Tras la paralización de la Universidad Arturo Prat, que se mantuvo por cerca de dos meses, los miembros de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, FEUNAP, han vuelto a convocar a una manifestación.

Según explican los representantes del alumnado, la serie de movilizaciones que tuvieron lugar en nuestra ciudad y que continuarán con esta nueva marcha, nacen de un diagnóstico hecho en todo el país, donde se exhibe la necesidad de mejorar la educación pública, que “está en precarias condiciones”.

Así lo comentó el presidente de la FEUNAP, Cristian Romero, en una entrevista para el canal Iquique TV, donde junto con llamar a la marcha de hoy, analizó las causas del levantamiento de la comunidad universitaria.

“La UNAP tiene una precariedad que nos hace tomar acciones urgentes. Es la peor universidad en el ranking del CRUCH y constantemente se está viendo involucrada en irregularidades (…) Esto nos lleva como estudiantado a movilizarnos, siendo además el sentir de muchos funcionarios y académicos que lamentablemente, por sus condiciones laborales, no pueden tomar posiciones” argumentó Romero.

El dirigente informó que luego de la toma general de la UNAP, los alumnos lograron como acuerdo la realización de un claustro triestamental, donde participarán miembros de la junta directiva, representantes de los estudiantes y también de los funcionarios. Esta instancia se realizará en noviembre, y en ella se buscará la reformulación de los estatutos de la casa de estudios.

Además, en el mismo espacio televisivo, el presidente de la FEUNAP invitó a todos los adherentes a la causa estudiantil a sumarse a la convocatoria de hoy, a las 19:00 horas, en la plaza 21 de mayo.

“Hacemos el llamado para salir a marchar contra esta reforma educacional que, lamentablemente, no erradica la lógica de mercado y tampoco altera los pilares fundamentales que el movimiento estudiantil viene planteando (…) Nuestras manifestaciones dejaron de ser sólo de educación superior, sino que convocan además a secundarios, académicos y a toda la comunidad en general”, finalizó Romero.

ESTUDIANTES UTILIZAN LAS REDES SOCIALES PARA LA CONVOCATORIA

Mediante un video subido a Facebook, Twitter y Youtube, la FEUNAP ha hecho el llamado a la comunidad a participar en la marcha de hoy, siendo los mismos estudiantes quienes exponen los argumentos por los que saldrán a las calles, en una manifestación que se replicará en todo Chile, por parte de la CONFECH.

Mira el video aquí: