Universidad de Chile estudiará condiciones trabajo en minería a gran altura en Tarapacá

Universidad de Chile estudiará condiciones trabajo en minería a gran altura en Tarapacá

03 Julio 2015

Iniciativa de la Superintendencia de Seguridad Social se comenzará a aplicar en la faena de Teck Quebrada Blanca. Los resultados de la investigación serán confidenciales y se entregarán a los trabajadores evaluados y a la superintendencia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La compañía minera Teck Quebrada Blanca  dio inicio al proyecto de investigación denominado “Estudio de los efectos de la exposición intermitente a gran altitud en la salud de trabajadores mineros”, iniciativa que nace a través de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), donde la aplicación del estudio estará a cargo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El objetivo de esta investigación es identificar las condiciones laborales de los trabajadores de faenas mineras a gran altura, así como también, establecer el efecto de la exposición intermitente a gran altitud en la incidencia de enfermedades y accidentes laborales. Asimismo, se podrán definir las medidas preventivas a implementar para controlar los factores de riesgo asociados a estos efectos y evaluar su efectividad en el período de estudio. Por lo que el estudio que tiene una duración de cinco años, se efectuará a 112 trabajadores de Teck Quebrada Blanca, quienes fueron seleccionados aleatoriamente por la Universidad de Chile.

En este sentido, el Gerente de Salud y Seguridad de Teck Quebrada Blanca, Eloy Vargas, afirma que “la importancia que tiene este estudio, es que además de ser una iniciativa gubernamental, a través de la SUSESO, nos da la oportunidad de poder evaluar trabajadores que desarrollan sus labores en  distintas faenas mineras que tienen como denominador común la exposición a Hipobaria intermitente a gran altitud, permitiendo analizar resultados de personas evaluadas en similares condiciones laborales. Además uno de los objetivos relevante de este estudio es poder tener mayores conocimientos científicos que puedan  aportar en mejoras de nuestra legislación vigente en esta materia, preservando como gran objetivo el bienestar de la Salud de los trabajadores”.

Los resultados de la investigación serán confidenciales y sólo se entregarán a cada trabajador evaluado y a la Superintendencia de Seguridad Social. De esta manera, se podrá aportar y complementar a la legislación vigente en Chile relacionada con esta materia.