Universidad Arturo Prat Sede Victoria: ¿Qué se oculta realmente?

26 Abril 2011

Comunicado de la Federación de Estudiantes de la Unap, Victoria, firmado por su presidente, Damaniel Cid Inzunza, donde se clarifica la grave situación de vive la sede de la Unap.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como estudiantes de la UNAP victoria, estamos muy preocupados por todo lo que ha acontecido a nivel local e institucional con nuestra casa de estudios, en donde el déficit ha sido parte de constantes movilizaciones por parte de los estudiantes, debido a cierres de carrera, disminución de los recursos por carrera, y el constante miedo al cierre de sedes tan importantes como la es Victoria, etc.
Es por esto que como federación de estudiantes y representando a cada uno de los estudiantes que confiamos en la UNAP como una alternativa para formarnos como profesionales íntegros, nos pronunciamos a todo lo acontecido.


1.    Estamos a la espera del informe técnico ejecutado por MINEDUC y mandatado por el rector Sr. Gustavo Soto, quien dejo la labor de entregar todos los antecedes al Ministerio al Sr Héctor Varas M., por lo que ambas personas han dejado de lado en la entrega de información, a las autoridades locales, alumnos, profesores y funcionarios, ocultando dichos antecedentes entregados al resto de la comunidad universitaria, lo que ha generado desconfianza de estos mismos, ya que sabemos, que la Sede cuenta con un déficit de aproximadamente el 10% de la deuda total de la universidad, que se arrastra por el cierre progresivo de centro que se encuentran ubicadas en el sur de nuestro país, por lo que hace pensar la incorrecta entrega de información por parte de nuestro gobierno universitario.


2.    Hace dos semanas atrás, el Rector se pronunció a través de una video conferencia, señalando la entrega de dicho informe destacando que el tenia el INFORME COMPLETO, dando a conocer una supuesta sugerencia que emanó desde este, indicando que el MINEDUC recomienda a la Universidad desprenderse de la Sede Victoria, en un plazo máximo de 6 años, dando espacio a los alumnos terminar sus carreras. El problema radica en que la entrega de este informe es total y completamente una MENTIRA, ya que el ministerio aún no entrega el informe a las autoridades, confirmado por  nuestra Honorable Junta Directiva y el Senador Quintana en una declaración en la radio Bio Bio, por medio de una reunión con Juan José Ugarte, jefe de la división de educación superior del ministerio de educación. Por lo que entramos en un proceso de evaluación de este hecho, en donde queda más que claro la postura de nuestro rector con respecto a la Sede, que no es más que la desprenderse de esta.


3.    Las autoridades locales están pendientes de la situación, dejando muy en claro que se necesita una Universidad en la provincia de Malleco, pero a nosotros como estudiantes nos preocupa el estado en que iremos a recibir nuestros años restantes de estudios si es que las dependencias pasan a manos de otra entidad de educación, ya que nadie asegura la calidad de esta, por lo que lucharemos para que la sede siga siendo parte de la universidad Arturo Prat, asegurándonos una educación continua en victoria, de calidad y respondiendo a la necesitad de los estudiantes y sus familias.

Hacemos un llamado a las autoridades de la Universidad Arturo Prat y a los representantes del MINEDUC a esclarecer los sucesos, porque es inconcebible que puedan existir contradicciones entre ambas entidades, se les recuerda que todo eso solo va en perjuicio de las instituciones.
Hacemos un llamado al gobierno del Sr. Piñera, a hacerse cargo del problema que enfrenta hoy la educación superior, y velar por el rol del estado en esta materia.



Damaniel Cid Inzunza.
Presidente Federación de Estudiantes Unap Victoria.
Estudiante Ingeniería Civil Industrial.