Una persona muerta en medio de las fuertes precipitaciones que afectan a la Región de Tarapacá

04 Febrero 2019

El fenómeno ha provocado estragos al interior de la región.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Según el pronóstico el fenómeno de precipitaciones moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, se detendrían las últimas horas de este lunes.

De acuerdo con el Aviso, hasta el próximo viernes 08 de febrero se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. Esta condición se extenderá por hoy lunes 04 de febrero a la Región de Atacama. Cabe destacar, que este evento se concentrará en el periodo tarde-noche.

Según informó ONEMI, la condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado, con precipitaciones fuertes en las localidades de Suca, Miñe Miñe y Cutimaya en la comuna de Huara.

Se encontró una persona fallecida, en la localidad de Camiña, quien fue hallada a orillas del río del mismo nombre. Cabe señalar, que personal del Servicio Médico Legal se encuentra investigando las circunstancias de su deceso.

En relación a la crecida del caudal de la Quebrada de Tarapacá Sibaya, comuna de Huara, DGA informa que de acuerdo a los monitoreos realizados, se observa una considerable disminución del caudal. Sin embargo, se recomendó a los habitantes del poblado de Loazana, mantenerse en los sectores altos determinados por las autoridades comunales. Cabe destacar, que el flujo hídrico ya pasó por el poblado de Lozana, sin causar daños mayores.

En cuanto a la conectividad se indican los siguientes puntos relevantes:

-          Ruta 5 Norte, inhabilitada para todo tipo de vehículos en el sector de cuesta Chiza, debido a crecida de río; en el tramo entre Huara y Cuya, se encuentra habilitado desde las 07:00 horas de hoy.

-          Ruta A-629 (hacia Macaya), se mantiene el tránsito suspendido debido a rodados a la altura del kilómetro 10. Acceso al poblado de Huatacondo con acceso inhabilitado por malas condiciones.

-          Ruta A-475 cruce 15-CH (hacia Soga) cortada a la altura de los kilómetros 55 al 79 por activación de quebrada.

-          Ruta A-85 (Huatacondo) se mantiene el tránsito suspendido por malas condiciones de la vía. Acceso cortado al poblado.

-          Ruta A-65 se encuentra habilitada,  tras estar interrumpida por la activación de una quebrada.

-          Ruta A-545 cruce A-555 (Pachica – Laonzana – Puchurca) cortada a la altura del kilómetro 6.300 por desborde de agua del río Tarapacá.

-          Ruta A-685 hacia Pintados inhabilitada para el tránsito de vehículos.

-          Ruta A-565 cortada hacia Laonzana debido a malas condiciones de la vía.

El resto de las rutas en la provincia se encuentran habilitadas con precaución, recomendándose el tránsito para vehículos con tracción 4×4.

Por último, se informa que el Complejo Integrado Colchane continúa operando con normalidad, en su horario de funcionamiento entre las 08:00 y 20:00 horas.