Tras muerte de 3 militares en Iquique: Investigan supuesto acoso y tráfico de drogas en el Ejército

Tras muerte de 3 militares en Iquique: Investigan supuesto acoso y tráfico de drogas en el Ejército

18 Marzo 2019

Este fin de semana murieron 3 militares en Iquique, un soldado disparó contra dos funcionarios y luego se quitó la vida.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La familia aseguró que el conscripto que provocó la muerte de dos compañeros, habría denunciado situaciones en la interna del Ejército.

Marco Velásquez González de 18 años, se quitó la vida tras dispararle a dos compañeros en la Escuela de Caballería del Ejército en Iquique.

Según relataron al sitio SoyIquique, los familiares aseguran que el joven sufría acoso al interior de la institución, “El quería salir, él no estaba en una cárcel, ellos me dijeron que era su casa, ellos me dijeron que me lo iban a cuidar y lo único que hicieron fue acosar a mi hijo, y yo no lo pude ayudar", declaró la madre del joven.

Velázquez había tomado contacto con su familia un día antes del suceso, a quiénes le informó que no lo dejaron salir del recinto, desde diciembre del año pasado sufría una depresión.

Sebastián Velázquez, hermano de Marco “Compañeros le pegaban y el lo denunciaba a sus superiores y no hacían nada, ellos lo ponían a pelear con otros conscriptos, le daban patadas, para que aprendieran a solucionar las cosas como hombres, el vivió muchos maltratos allá adentro”, manifestó.

EPISODIO DE INTENTO DE SUICIDIO

El Ejército y la familia, contaron que en diciembre ya había intentado quitarse la vida, "Estando en servicio pasó bala y el trató de matarse con su fúsil, el otro guardia lo encontró con el fúsil apuntándose y lo detuvo, y desde allí estuvo con tratamiento psiquiátrico”, cuenta el hermano del conscripto.

TRÁFICO DE DROGAS

De acuerdo a la información entregada por la familia, el joven había denunciado una situación de tráfico de drogas, “Marco denunció ante sus superiores que había tráfico de drogas dentro de la institución, el denunció también abusos”.

"Los sargentos lo obligaban a realizar acciones que el no quería, sus superiores permitían que Marco fuese víctima de sus compañeros, pienso que ese día mi hermano explotó, Marco no es un asesino, el sí tuvo un cuadro depresivo y se intentó matar, pienso que esas dos personas deben haberlo hostigado muchas veces, porque a él no le correspondía hacer la guardia y lo obligaron hacerla”, revelan desde la familia.

EJÉRCITO

Por parte de la institución militar,  el Comandante en Jefe del Ejército subrogante Schafik Nazal, se refirió a estas denuncias, “Nosotros no tenemos antecedentes de acoso, pero es parte de la investigación, sí nosotros descubrimos que existió acoso, bullying, también esta apareciendo un tema de drogas en la prensa, para nosotros nos resulta de la máxima gravedad una situación como esa", aseguró.

Agregando, "que no quepa la menor duda que el Ejército va hacer todas las diligencias para aclarar la situación, y si hay responsables se van a tomar todas las medidas disciplinaria”, dijo Nazal, “Todas las denuncias que hizo la familia, para el Ejército son temas importantes y se tienen que investigar”, cerró, señalando que iniciaron una investigación.