Transportes confirma recepción de proyecto para construir teleférico entre Iquique y Alto Hospicio

25 Junio 2014

También existiría un proyecto de tren de pasajeros y de carga entre ambas comunas.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Tarapacá, Manuel Morales, confirmó a El Boyaldía la recepción en su cartera de un proyecto para construir un teleférico entre las ciudades de Iquique y Alto Hospicio.

La autoridad sectorial señaló que la presentación la realizó hace dos semanas una empresa consultora proveniente de Santiago, quienes le habrían manifestado su interés en desarrollar la iniciativa debido a "la realidad que había sufrido la región por el terremoto ".

Morales aclaró que no se trata de un proyecto aprobado o un proceso de licitación vigente de esa repartición, y que la empresa habría señalado que iban a presentar la idea a otras autoridades locales y nacionales.

Manuel Morales"Yo desconozco cuál fue la recepción por parte del Municipio de Iquique, de Alto Hospicio y de Obras Públicas con respecto a este tema puntual. La próxima semana nos van a mandar un correo informando sobre esto, porque me imagino que se van a reunir con algunos ministros para comentarles sobre este tema", explicó el Seremi de Transportes.

Cabe recordar que en 2008 las empresas Poma y Agunsa presentaron a la Municipalidad de Iquique un proyecto de teleférico intercomunal avaluado en 10 millones de dólares. Ese teleférico tendría dos estaciones, una en la Quebradilla de Alto Hospicio y otra en Avenida Chipana, en Iquique.

No obstante, pese al apoyo de la entonces alcaldesa Myrta Dubost, la iniciativa nunca llegó a concretarse.

Ferrocarril Alto Hospicio - Iquique

Respecto de la propuesta de habilitar un ferrocarril de pasajeros y de carga entre las dos comunas, Manuel Morales señaló que se trataba de un planteamiento de Ferronor. De acuerdo a la autoridad, esta empresa manifestó su intención de habilitar un tren interurbano de pasajeros, debido a la existencia de la línea férrea.

"Ellos nos mostraron un esbozo, donde nos dijeron que había que recuperar ciertos tramos, hacer arreglos y ver el costo de la inversión", explicó el Seremi.

"Hay alternativas que permiten considerarlas como transporte público, porque eso es lo que nosotros como Seremía andamos buscando. Y como transporte público debe cumplir con tres pilares fundamentales: frecuencia, seguridad y confort", puntualizó el Seremi.

"Más que teleférico o más que tren, a nosotros lo que nos interesa es tener un transporte que nos permita dar la seguridad a la gente, sobre todo de Alto Hospicio, que pueda estar acá (en Iquique) en los tiempos correspondientes y con la seguridad que no van a tener la problemática que han tenido hasta ahora".

Manuel Morales evitó referirse a posibles costos y plazos para concretar ambos proyectos.

Galería Imágenes

  • Transportes confirma recepción de proyecto para construir teleférico entre Iquique y Alto Hospicio