Termoeléctricas: No se juntaron las cinco mil firmas para exigir plebiscito

Termoeléctricas: No se juntaron las cinco mil firmas para exigir plebiscito

04 Octubre 2011

Ayer terminó la colecta de firmas para exigir al municipio un plebiscito para cambiar el uso de suelo de la zona Patillos-Patache y la meta de alrededor de cinco mil firmas no se logró. Se consiguieron cerca de cuatro mil, las que serán presentadas hoy al concejo municipal.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

A pesar de no lograr la meta, los miembros del Comité de Defensa de la Madre Tierra (Codemat) de Tarapacá están conformes con haber juntado cerca de 4 mil firmas de personas que están a favor de realizar un plebiscito comunal para consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de cambiar el uso de suelo de la zona Patillos-Patache, donde se instalarán dos termoeléctricas a carbón que ya fueron aprobadas por el Servicio de Evaluación Ambiental.

El objetivo eran alrededor de cinco mil firmas (el 5% de los inscritos en el registro electoral en Iquique), con las cuales se hubiese forzado al municipio a llevar a cabo este plebiscito. De todas formas, con las cuatro mil que tienen en su poder, hoy en la mañana los miembros del Codemat se presentarán en el concejo municipal para presentarle a los concejales y a la alcaldesa Dubost estas voces de la ciudadanía expresadas en las firmas.

Así lo explicó Jorge Silva, dirigente del Codemat, quien aseguró que no están decepcionados por no lograr la meta que se habían fijado, ya que tuvieron que enfrentarse a "una campaña de desinformación" de parte del municipio que buscaba evitar que la gente llegara hasta la notaría.

¿Y por qué fue sólo hasta ayer la junta de firmas? Silva indicó que en caso de que el municipio decidiera llevar a cabo el plebiscito, éste tendría que realizarse en un plazo de entre 60 y 90 días después que se apruebe, razón por la cual presentarán las 4 mil firmas recolectadas hoy, ya que si la autoridad comunal accede, aún podría realizarse durante este año.

El dirigente del Codemat además aclaró que el plebiscito no podría realizarse el próximo año, ya que la ley establece que no puede haber plebiscitos en años de elecciones.

¿Qué dirá el concejo municipal y la alcaldesa sobre estas 4 mil firmas? ¿Qué te parece que no se juntara el mínimo de 5 mil que era el objetivo de esta campaña?