Tercer llamado a postulación para Subsidios de Sectores Emergentes y Medios será en noviembre

Tercer llamado a postulación para Subsidios de Sectores Emergentes y Medios será en noviembre

07 Octubre 2012

Los interesados podrán postular entre el 5 y 23 de noviembre, por vía reserva de hora en www.minvu.cl o directamente en las Oficinas de Información OIRS de Serviu

Comunicado >
authenticated user

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón y el Director de Serviu Región de Tarapacá, Edgardo Álvarez, informaron que ya está definido el último periodo de postulación del presente año para el Subsidio a Sectores Medios y Emergente: entre el 5 y 23 de noviembre. Los interesados podrán reservar su hora de postulación, a través de la página web www.minvu.cl o directamente en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Serviu, ubicada en Patricio Lynch N°50.

Carlos Alarcón, destacó la confianza depositada por las familias que ya han experimentado los beneficios de este nuevo programa. “Sin duda éste ha sido un hito de gestión ministerial. Hace un par de días entregamos 210 subsidios correspondientes al segundo llamado que se realizó en julio pasado y ahora estamos abriendo un tercer periodo de postulación, donde esperamos completar el total de subsidios asignados para este año a la región que alcanzan los 802 cupos. En este tercer llamado estará a disposición 377 subsidios, distribuidos en 293 para compra de vivienda de 500 a 1000 UF, y 84 para adquisición de viviendas de 1.000 a 2.000 UF. Esto demuestra el real impacto que ha tenido este cambio en la Política Habitacional impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que beneficia a la clase media de nuestro país”, dijo

Por su parte, el Director de Serviu agregó que en este tercer llamado, se ha incorporado un nuevo título dirigido a las familias que no pudiendo pedir crédito hipotecario en alguna institución financiera, sí tienen capacidad de ahorro para completar el valor de la solución habitacional a adquirir. “Se trata del “Título 0”, donde las familias podrán postular a un subsidio para comprar viviendas de 500 hasta 800 Unidades de Fomento, acreditando un ahorro mínimo de 30 UF y suscribiendo una declaración notarial donde se comprometan a que dentro del periodo de vigencia del beneficio (21 meses) tendrán el ahorro necesario para comprar la vivienda al contado, sin crédito hipotecario”, explicó.

Respecto de la postulación Edgardo Álvarez informó que también se podrán realizar vía internet o en los locales de atención del Instituto de Previsión Social (IPS), tanto en Alto Hospicio como en Iquique. En Pozo Almonte, la postulación también podrá hacerse en dependencias de la Gobernación Provincial.

SUBSIDIO

Los subsidios están orientados a viviendas de entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

Respecto del ahorro, éste deberá estar acreditado el último día hábil del mes anterior, es decir, 31 de mayo para quienes postulen en junio y 20 de junio, para los que lo hagan en julio.

La selección se realizará en base a puntajes de criterios, dentro de los que están número de integrantes del grupo familiar, tener dentro de éste a una persona con discapacidad o adulto mayor, presentar mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.

Los requisitos generales de postulación son: No ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio;  no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido (30 UF para sectores emergentes Título I y 50 UF para sectores medios, Título II), entre otros.

Subsidio para Sectores Emergentes:

Permite adquirir viviendas de entre 600 y 1.000 UF.

Monto del Subsidio: decreciente entre 500 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio. Ahorro mínimo 30 UF. Es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos.

Subsidio para Sectores Medios

Permite adquirir viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF. Monto del Subsidio: decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio varía entre 300 y 200 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

Si el subsidio habitacional se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de 300 UF. Ahorro mínimo 50 UF.

No es requisito contar con Ficha de protección Social.