Teck Quebrada Blanca e Inacap capacitan a 61 mujeres en programas de Minería y Gastronomía

Teck Quebrada Blanca e Inacap capacitan a 61 mujeres en programas de Minería y Gastronomía

25 Marzo 2013

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Natalia Currin, señaló que "las alianzas estratégicas entre el mundo público y privado son claves para lograr, que más mujeres ingresen a rubros no tradicionales como es la minería y adquieran más conocimientos".

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un total de 61 mujeres participaron en programas de Minería y  Gastronomía, iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y Teck Quebrada Blanca, implementada por Inacap, para instalar capacidades en mujeres de la Región de Tarapacá.

24 mujeres participaron en los cursos mensuales del programa gastronómico, mientras 37 formaron parte del programa “Mujeres Mineras”, en las áreas de Mina y Planta, quienes tuvieron una formación en la modalidad aprendices durante cuatro meses, adquiriendo conocimientos en temáticas como: empresas mineras hidrometalúrgicas, procedimientos para operadores de camiones de alto tonelaje, carguío y transporte de material en faenas mineras, entre otros tópicos.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Natalia Currin, señaló que "las alianzas estratégicas entre el mundo público y privado son claves para lograr, que más mujeres ingresen a rubros no tradicionales como es la minería y adquieran más conocimientos en el sector gastronómico tan necesario para el aspecto turístico. Dos iniciativas lideradas junto a Teck Quebrada Blanca e Inacap, dentro del convenio de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Sernam, donde fueron favorecidas mujeres trabajadoras, emprendedoras y jefas de hogar de nuestra red”.

El Gerente General de Teck Quebrada Blanca, Álvaro Díaz, afirmó que “el objetivo de nuestra Compañía es contribuir a la productividad de la región y una de las líneas de acción es la integración de más mujeres a nuestra faena, en todo tipo de roles, para demostrar nuestro compromiso con la formación de capital humano y la sustentabilidad de Tarapacá”.

Esta iniciativa es parte de las alianzas que mantiene Teck Quebrada Blanca para la incorporación femenina. Cabe mencionar el trabajo en conjunto con la Seremi de Minería, el Sence y otras empresas del rubro en el programa Mujer Minera, para apoyar su capacitación teórico –práctica en la minería.

Desde el año 2011, Teck Quebrada Blanca realiza el programa “Aprendices Mina”, que capacitó a 17 mujeres formadas en el Centro Tecnológico Minero. De ellas, siete están trabajando como Ayudantes Mina y operan camiones de extracción. Con el mismo Centro se realizó el programa “Operación de Plantas de Chancado”, que  capacitó a 19 mujeres Operadoras de Planta, quienes realizaron su práctica en esta área.

En el marco del seminario “Líderes de Opinión”, que regularmente organiza Teck Quebrada Blanca, se realizó un plan de difusión para acercar la minería a la mujer, con el apoyo de ComunidadMujer y la presentación a cargo de su Directora Ejecutiva, Alejandra Sepúlveda.

La implementación de estos programas es una importante apuesta para incrementar la dotación femenina actual en la Compañía, objetivo que busca materializar el compromiso de Teck Quebrada Blanca con la sustentabilidad, sobre la base de igualdad de género.

Sobre Teck

Teck es una empresa de recursos diversificados comprometida con la minería responsable y el desarrollo de los minerales, con sus principales unidades de negocio enfocadas en cobre, carbón metalúrgico, zinc y energía.