Tarapacá ya cuenta con su segundo Centro de Desarrollo de Negocios

Es operado por la Universidad Arturo Prat y cuenta con una oficina satélite en la comuna de Pica.

Imagen de Especial Mi Voz
672 Lecturas
05 de Diciembre, 2016 00:12

Un nuevo Centro de Desarrollo de Negocios para la Región de Tarapacá, de una red de 50 centros que Sercotec está desplegando en todo Chile, fue inaugurado hoy en Pozo Almonte ante la presencia de autoridades y pequeños empresarios y empresarias locales.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que “uno de los desafíos que tenemos como país es seguir creciendo. Tenemos que aumentar el crecimiento económico, pero también de forma inclusiva, es decir, dándole la posibilidad a todo ese talento, de poder surgir, de poder generar más empleo y más conocimiento".

"Tenemos que construir un país donde todos nos sintamos parte. En donde las pequeñas empresas se sientan parte del desarrollo económico, donde sientan que su participación va aumentando. Para eso debemos darles la oportunidad de exportar, de crecer, de invertir, de capacitar a sus trabajadores”, agregó.

La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y sin costo, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que los centros acompañan en el tiempo a los emprendedores para asegurar efectivos resultados en sus negocios. “Por eso sus resultados no se miden por cuántas empresas atiende, sino por el impacto económico en las empresas atendidas: aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido y otros”. Destacó que ya están en funcionamiento 35 centros a lo largo del país, y que la meta es contar con una red de 50 al 2017.

Por su parte la vicerrectora académica de la Universidad Arturo Prat, Margarita Briceño, agradeció la visita de las autoridades y además la inauguración de este importante centro en la Provincia de El Tamarugal.

“Hace mucho tiempo estábamos esperando inaugurar este centro, abrimos las puertas en abril de este año, y hoy podemos decir en esta inauguración, que verdaderamente estamos aportando al crecimiento de las micro y pequeñas empresas de las cinco comunas de la Provincia. Estamos  muy contentos, instándonos a seguir trabajando para que cada día más empresas logren tener éxito y capitalizar sus sueños”, dijo.

El Centro de Desarrollo de Negocios Pozo Almonte, operado por la Universidad Arturo Prat y ubicado en calle Santa Rosa 475, frente a Mercado Municipal,  atiende a micro y pequeños empresarios y emprendedores de la provincia de El Tamarugal. Estos presentan distintas vocaciones productivas tales como logística, turismo, agricultura familiar, ganadería de camélidos, comercio y proveedores de la minería. Además, cuenta con una oficina satélite en la comuna de Pica.

 La propia universidad entrega el soporte técnico y académico que requiere el centro, aportando académicos especialistas, alumnos en práctica y tesistas para apoyar en la realización de estudios de mercado y vigilancia tecnológica para sustentar técnicamente los proyectos y las asesorías a las empresas y emprendedores. Además, la universidad realizará la transferencia tecnológica aplicada a las empresas que lo requieran, a través de seminarios, tutorías, talleres y cursos.

Desde el ámbito empresarial participan en el proyecto la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G.; la Asociación de Industriales de Iquique, la Cámara de Comercio de Pozo Almonte, la Asociación Gremial de Turismo de Pozo Almonte (Agtupa), la Asociación Gremial Industriales Menores de Pozo Almonte (Agimpa), la Agrupación Nodo de Emprendedores para el Turismo Sustentable de Pica, la Asociación Gremial de Turismo de Mamiña y la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá (Cottar).

Finalmente, desde el ámbito del gobierno local participan los municipios de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane.

Estos vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio permiten al centro gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.

 

 

 

 

 Tarapacá ya cuenta con su segundo  Centro de Desarrollo de Negocios
 Tarapacá ya cuenta con su segundo  Centro de Desarrollo de Negocios
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.