Tarapacá: tasa de desocupación de mujeres más baja a nivel nacional con un 4,0%

Tarapacá: tasa de desocupación de mujeres más baja a nivel nacional con un 4,0%

02 Agosto 2012

Los ocupados en la región de Tarapacá en el trimestre móvil Abril-Junio 2012 fueron 156.870 personas, aumentando en 6.610 personas en relación al mismo trimestre móvil del 2011.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Región de Tarapacá alcanzó el segundo lugar entre las regiones con mayor ocupación (62,8%) durante el trimestre móvil Abril-Junio 2012, según reveló el último informe de la Encuesta Nacional de Empleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, la región obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional con menor tasa de desocupación (4,2%).

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez estas cifras demuestran el sólido mercado laboral presente en la región “el gobierno está muy preocupado respecto a la capacitación de la fuerza laboral de nuestra región por cuanto existirá un aumento de una serie de proyectos mineros y comerciales en los próximos años, para lo cual debemos estar preparados. Éstos resultados nos llenan de satisfacción ya que hay más de 9 mil personas que han pasado de la informalidad laboral a ser asalariados, es decir, tienen un contrato de trabajo, están ahorrando para su vejez y están cubiertos en salud y accidentes laborales”, dijo.

ESTADÍSTICAS

En la Región de Tarapacá el total de ocupados asciende a 156.870 personas, lo que implica un aumento de aumentando en 6.610 personas en relación al mismo trimestre móvil del año anterior donde se registraron 150.26 personas.

El informe precisa además, una tasa de desocupación nacional es de 6,6%; mientras que a nivel comunal la tasa de desocupación en Iquique y Alto Hospicio fue de 3,9% y 6,5% respectivamente.

MUJERES

En la Región de Tarapacá es la primera a nivel nacional con la menor tasa de desocupación de mujeres (4.0%) en conjunto con Los Lagos y somos la segunda a nivel nacional con la mayor tasa de ocupación (51,4%), “las mujeres están ingresando exitosamente en el  mundo laboral, lo que demuestra la gran flexibilidad del mercado que facilita el ingreso de mujeres dueñas de casa, estudiantes, etc. Esto también va muy ligado a los programas impulsados por el Gobierno en pos a la mujer”, afirmó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

MERCADO

Respecto a la estructura ocupacional de la región es posible apreciar que la rama que ha aportado mayor dinamismo en la región son Explotación de minas y canteras; Transportes; y Hotelería y restaurantes.

En Minería el número de ocupados aumentó en 21,2% en 12 meses, lo que representa a 2.660 personas ocupadas, manteniéndose la tendencia al alza registrada el año pasado.