Tarapacá: Pueblos originarios participan del Proceso Constituyente Índigena

03 Septiembre 2016

Encuentros concluirán durante octubre y buscan rescatar ideas para la realización de una nueva ley fundamental del Estado.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Más de un centenar de representantes aymaras y quechuas formaron parte del primer Proceso Participativo Constituyente Índigena, encuentro que se efectuó en dependencias del Colegio Universitario UNAP de Iquique.

Este primer encuentro cívico es el primero que se realiza en la región y se incluye dentro de un total de siete que contarán con la participación de los nueve pueblos originarios existentes en territorio nacional, buscando con ello rescatar las necesidades en la generación de una nueva Constitución.

Algunas de las temáticas tratadas en la jornada se enfocaron en aportar ideas referidas a cultura, reconocimiento e identidad de las comunidades indígenas, y aspectos medioambientales, entre otras.

Durante la ceremonia de inauguración se desarrollo una pawa aymara, momento en que se pidió por el éxito del proceso a la Pachamama y al Tata Inti.Para mayores informaciones, respecto de los próximos encuentros autoconvocados, los interesados deben visitar el website www.constituyenteindigena.cl.