Tarapacá: Las Primarias 2013 contarán con medidas que benefician a las personas con discapacidad

Tarapacá: Las Primarias 2013 contarán con medidas que benefician a las personas con discapacidad

30 Junio 2013

En las elecciones de hoy,  las personas con alguna capacidad reducida que dificulte el proceso de votación, podrán ser acompañadas hasta la urna por otra persona mayor de edad, y optar por ser asistidas en el acto de votar.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Según el Censo del 2012,  en la Región de Tarapacá son alrededor de 40.000 las personas que tiene alguna discapacidad, es por ellos, que El servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) y el Servicio Electoral (Servel) han tomado todas las medidas para que en estas Elecciones Primarias las personas con algún tipo de discapacidad puedan sufragar como cualquier otro ciudadano, cumpliendo los requisitos que exige la ley para su ejercicio.

En estas Primarias, todos los locales de votación contaran con una plantilla en Braille que indica numéricamente los candidatos. En el caso de que una persona con discapacidad visual quiera votar  y hacer  uso de la plantilla Braille en el lugar de la votación, deberá solicitarlo al Presidente de la mesa. La plantilla se sobrepone al voto en papel y permite saber la ubicación de los candidatos a través de número asignados a cada uno y así podrá saber dónde marcar el voto. 

Del mismo modo, regirá la Ley de Voto Asistido. Esta normativa permite que las personas con discapacidad, sean acompañadas hasta la mesa receptora de sufragios, sean asistidos en el acto de votar por una persona de su confianza que sea mayor de edad o sean asistidos por el presidente de la mesa.

Además, se les proporcionará un tiempo razonable para sufragar y contaran con libertad absoluta para elegir al asistente o acompañante para ejercer el acto electoral.

Por su parte, el Director Regional de Senadis, Guillermo Cortés, comentó que con estos avances logrados en inclusión se promueve el sufragio de un importante número de electores “creemos que esta es una de las mejores formas de crecer, y está quedando demostrado en estas Elecciones Primarias, estamos avanzando por un Chile más justo y con mejores oportunidades para todos aquellos que tienen alguna deficiencia o discapacidad, claramente, aún nos falta mucho por lograr, pero sabemos que el único camino es la inclusión”

Así mismo, el Director Regional del Servel, Rubén Carrasco, señaló que su servicio está entregando todas las facilidades para que las personas con discapacidad puedan votar, “en los 35 locales de votación que tenemos en la región, contaremos con plantillas en Braille para que las personas con discapacidad visual pueda emitir su voto sin problema, todo estos avances en inclusión se han podido lograr gracias a la alianza estratégica que hemos desarrollado con Senadis”