Surge la primera hipótesis sobre la muerte de aves en borde costero de Iquique

Surge la primera hipótesis sobre la muerte de aves en borde costero de Iquique

25 Junio 2014

El SAG busca esclarecer las causas de la muerte de aves en el borde costero de Iquique. La falta de alimento, por la escasez de la anchoveta, podría ser una razón que estaría gatillando en este extraño fenómeno. 

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El fenómeno de aves Cormorán Guanay muertas a lo largo del borde costero de Iquique -dado a conocer por El Boyaldía-, sigue siendo un misterio para la ciudadanía, animalistas y también para los especialistas en la materia, como el SAG.

Tras recibir la primera denuncia, este organismo comenzó una investigación para esclarecer las razones que han causado la muerte de estas aves, que se han sucedido hasta el día de hoy.

Cabe señalar, que el Guanay (Phalacrocorax bougainvillii) es un ave típica de la corriente de Humbolt y se encuentra presente en la zona costera desde el Perú hasta Chile, realizando procesos migratorios locales. De acuerdo a la Ley de Caza su estado de conservación es vulnerable.

El Servicio Agrícola y Ganadero ha estado indagando las causales de la muerte de estos ejemplares en la zona (también se ha generado este fenómeno en Arica), monitoreando la situación en terreno desde El Loa hasta Playa Brava, donde se generó el punto del primer hallazgo de muertes de estos Cormorán Guanay. Todo esto con el objetivo de descartar la presencia de alguna enfermedad exótica de denuncia obligatoria que pudiese ser la causante de la muerte de los ejemplares.

Dentro de esta investigación ha surgido la primera hipótesis que explicaría este fenómeno poco habitual. Según manifiesta la Directora Regional del SAG en Tarapacá, Roxana Galleguillo, “es importante precisar que en las necropsias se ha detectado que otra potencial causa a este fenómeno sería la falta de alimento, por la escasez del recurso anchoveta, principal fuente de alimento de los Guanay y otras aves como el Piquero, que también se han visto afectadas recientemente. Todo lo cual podría estar asociado a la cercanía del Fenómeno del Niño”.

En las primeras muestras tomadas de estos ejemplares, el SAG descartó la presencia de síndromes nerviosos y respiratorios. Aún restan los resultados de otras necropsias, que están en los laboratorios siendo analizadas.