Simulacro de terremoto y tsunami movilizará a 90 mil estudiantes en Iquique

Simulacro de terremoto y tsunami movilizará a 90 mil estudiantes en Iquique

10 Noviembre 2015

El ejercicio se realizará el 19 de noviembre e involucrará a cerca de 300 establecimientos, entre jardines infantiles, colegios y universidades.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con un ejercicio de evacuación en el Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky de Iquique, autoridades de la Región de Tarapacá dieron a conocer los detalles del Simulacro Escolar que se realizará el jueves 19  de noviembre, bajo un escenario ficticio de sismo de mayor intensidad con posterior tsunami para las costas de Chile, y donde participarán cerca de 90 mil estudiantes.

El ejercicio de lanzamiento del simulacro se realizó en uno de los establecimientos más próximos a la costa iquiqueña y consideró la activación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) del recinto educacional, con la evacuación de 380 alumnos desde las salas de clases al patio del establecimiento, incluyendo a los 19 párvulos de la sala cuna del plantel, para lo cual se emplearon cunas con ruedas y carritos de emergencias.

Esta evacuación fue encabezada por el Intendente(s) Claudio Vila; Seremi de Educación, Francisco Prieto; Director de ONEMI Alejo Palma y Seremi de Gobierno, Luiggi Ciocca; Directora del Liceo Comercial, Juana Taucare; además del Jefe de Educación de Cormudesi, Miguel Daponte; seremis y jefes de servicios, representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, además equipos de las distintas Fuerzas de Tareas.

Al respecto, el Intendente(s) Claudio Vila comentó que “esperamos que participen alrededor de 90 mil estudiantes de los distintos niveles educacional, jardín infantiles, Educación básica y media y Universidades. Lo cual involucraría en la región alrededor de 290 aproximadamente de los distintos tramos educativos. Esto es un simulacro a  nivel regional que en borde costero va implicar la evacuación a zona de seguridad ante un posible tsunami y como es el simulacro de terremoto y tsunami en las provincias y comunas no costeras se van hacer simulacros focalizados de emergencia en cada uno de los establecimientos de cada una de las comunas ya sea colapso estructural, fuga de gas e incendio estructural con la finalidad que participemos toda la comunidad educativa de la región en este simulacro en las índoles que cada uno le corresponde”.

Alejo Palma, director regional de la ONEMI dijo que “es importante destacar que este ejercicio tiene como objetivo principal evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los colegios y fomentar la participación de la comunidad escolar, el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar, y en el caso de la educación superior, de los respectivos planes de seguridad. Además aprovecho  la instancia para hacer llamado a los Directores de los Establecimiento educacionales a inscribir sus colegios a través de la página web de ONEMI y a los apoderados a informarse de los Planes Integrales de Seguridad Escolar de los establecimientos educacionales.”

Por su parte, el Seremi de Educación, Francisco Prieto invitó “a todas las comunidades educativas  de la región  a que formen parte del ejercicio masivo de evacuación que significará este simulacro escolar. Porque sólo practicando y poniendo a prueba  lo que hemos aprendido, estaremos mejor preparados para responder a una emergencia. El día 19 de noviembre será una gran jornada de aprendizaje, donde podemos detectar  las situaciones que requieran mejora. Invitamos  a los padres a que también participen y esperen a sus hijos en los puntos de encuentro  designados por cada establecimiento. Así todos podremos aprender qué hacer en esta situación”.

En la oportunidad, se dieron a conocer los subeventos y recreaciones que se producirán durante el simulacro, como incendios, colapsos estructurales, escapes de gas y la simulación de heridos, con el fin de poner a prueba la capacidad de respuesta durante un escenario de emergencia.