Sigue el mal tiempo: Declaran Alerta Roja por fenómeno climático que afecta a la región

Sigue el mal tiempo: Declaran Alerta Roja por fenómeno climático que afecta a la región

06 Febrero 2019

Onemi se pronunció ante la emergencia.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El mal tiempo continua en la Región de Tarapacá y la Onemi decretó Alerta Roja para la Provincia del Tamarugal.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile indica que desde este miércoles y hasta el sábado 09 de febrero, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de la Región Tarapacá.

Asimismo, ha sido cancelado el Aviso Meteorológico que pronosticaba precipitaciones normales a moderadas en precordillera y cordillera de la región, debido a que los rangos de precipitaciones han subido de categoría.

Por otra parte, según los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN en su Minuta Técnica por peligro de Remoción en Masa, se indica que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos (aluviones) y deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes), en zonas precordilleranas y cordilleranas de la región.

Sumando a lo anterior, debido al desarrollo de este evento meteorológico se registran 25 rutas interrumpidas y diversas localidades aisladas en la provincia del Tamarugal.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Tarapacá, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la Provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Cabe destacar, que esta condición se concentrará en el periodo de tarde y noche, en 12 horas, según el siguiente detalle:

Precipitaciones en milímetros (mm)

Sector

Miércoles 06

Jueves 07

Viernes 08

Sábado 09

Domingo 10

Precordillera

10 – 20

10 – 20

15 – 25

5 – 15

5 – 10

Cordillera

10 – 20

10 – 20

15 – 25

5 – 15

5 – 10

Nota: El periodo considerado es para 24 horas, con corte a las 09:00 horas del día siguiente