Severino Lima: "Es importante decir yo me reconozco como reciclador"

Severino Lima: "Es importante decir yo me reconozco como reciclador"

28 Abril 2013

Los recicladores latinoamericanos llevan tiempo organizados para reclamar sus derechos y se les reconozca el trabajo que están realizando y que silenciosamente contribuye al respeto al Medio Ambiente. 

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Cuatro millones de personas aproximadamente se dedican al reciclaje de base en Latinoamerica, de ellos, en Chile hay entre 60.000 y 100.000. Pocos si consideramos que Brasil, reune más o menos un millón. Los mal llamado "cartoneros" son parte importante de la cadena de gestión de residuos y contribuyen fuertemente al reciclaje en la mayoría de países del mundo.

Para dejar de ser considerados como simples recolectores, los recicladores latinoamericanos llevan tiempo organizados para reclamar sus derechos y que se les reconozca el trabajo que están realizando y que silenciosamente contribuye al respeto al medio ambiente y a la convivencia en las ciudades. Conversamos con Severino Lima, reciclador brasileño y miembro del Comité de la Red Latinoamericana de Recicladores sobre los desafíos de este gremio. 

¿Cuál es el objetivo de esta reunión en Santiago de Chile?

Uno de nuestros objetivos va a ser plantear las propuestas de trabajo en distintos temas. Sobre todo en la incidencia que tenemos sobre el cambio climático que es un tema que está muy cerca del trabajo de los recicladores, no sólo en Latinoamérica, sino también en el mundo.

Además estamos viendo una alianza internacional con la ONG Gaya que trabaja contra los procesos de incineración que se hece con los elementos reciclables que es la fuente de ganancia de los recicladores. Y otra cosa también muy importante es que estamos preparando la Asamblea General que será en Sao Paolo a fines de este año donde se van a reunir 22 países latino y centroamericanos. 

¿Por qué Chile?

Estamos trabajando con los países que componen la Red Latinoamericana  y estamos reunidos con varios países desde Argentina, Nicaragua, Chile, Brasil, Venezuela, de Panamá.  Lo más importante es que estamos acá porque es la primera vez que centroamercia se junta con America Latina. Y estamos en Chile  Chile porque es de los países importantes porque aquí están a cargo de la comunicación de esta red de recicladores. 

¿Qué número de recicladores estiman ustedes que hay en Latinoamérica?

Aquí en América Latina estimamos un número más o menos de cuatro millones de recicladores, sólo en Brasil ya existen más de un millón. Esta organización sirve para compartir los logros por países. Chile tiene muy avanzado su defensa de los derechos de los recicladores. En Brasil se ha creado una ley de residuos sólidos muy fuerte donde se tiene la participación de los recicladores como actores principales de la cadena de reciclaje. Estamos poniendo nuestra realidad en la mesa y generando en la política discusiones. Es el momento que en los países intercambien sus aprendizajes y sus necesidades. 

¿Cómo ha cambiado la imagen de los recicladores en el tiempo?

Principalmente por la lucha de muchos líderes recicladores latinoamericanos que han podido fortalecer el reconocimiento de esta profesión, de esta metodología de trabajo con una metodología de cómo hacemos nuestro trabajo. Por ejemplo, muchas de las veces las municipalidades no pagan por estos servicios. Esta es una de las luchas de los recicladores. Es un logro muy importante el reconocimiento por nosotros mismos, "yo me reconozco como reciclador". A partir de ahí, vienen otros logros importantes como mejorar nuestras medidas de trabajo con tecnología de bajo costo para el reciclaje, para mejorar la calidad de los materiales que vamos a vender directamente a la industria. 

¿Qué respuesta han tenido de Organizaciones Internacionales?

El paso siguiente es junto a la OIT con la cual tenemos un diálogo muy abierto para constituir algo. Estamos generando un trabajo de pactos para que dentro de sus documentos exista un rol de reconocimiento de esta actividad y no sólo en Latinoamerica, sino también en el mundo. Tenemos una alianza global de recicladores y aliados donde existe un comité global con recicladores de la India, de la mayoría de países de África, también de Corea. A partir de ahí, reconocemos como se está haciendo el trabajo a nivel mundial y de esta manera estamos haciendo la incidencia dentro de la OIT para que nos reconozcan y también para que se cree un documento formal ante la sociedad reconociendo esta actividad como una de las más importantes para el medio ambiente.